Día de la Arquitectura: Un viaje por los 5 edificios más raros y espectaculares del mundo
Hoy, primer lunes de octubre, celebramos el Día Mundial de la Arquitectura. Y no, no es un día solo para arquitectos. Es una fecha para detenernos un momento, levantar la vista y darnos cuenta de que los edificios que nos rodean son mucho más que paredes y techos. Son obras de arte, son historia y, a veces, son tan extraños que parecen sacados de un sueño.
Para celebrar, en Sabrosita Digital te invitamos a un viaje virtual por el mundo para conocer algunas de las construcciones más raras, divertidas y emblemáticas que existen. ¡Prepara las maletas de la imaginación!
La Casa Danzante (Praga, República Checa): Un baile de concreto y cristal
En una esquina de Praga, junto a edificios muy serios y antiguos, hay una construcción que parece estar en pleno bailongo. Se trata de la “Casa Danzante”, un edificio de oficinas que con sus curvas y formas parece una pareja de bailarines. De hecho, sus creadores la apodaron “Fred y Ginger”, en honor a los legendarios bailarines Fred Astaire y Ginger Rogers.


Museo Guggenheim (Bilbao, España): El barco de titanio que salvó una ciudad
Antes de que este museo existiera, Bilbao era una ciudad industrial y gris. Pero en 1997, el arquitecto Frank Gehry diseñó este espectacular edificio que parece un barco de titanio anclado a la orilla del río. Su impacto fue tan grande que transformó por completo la ciudad, atrayendo a millones de turistas. A este fenómeno se le conoce como el “efecto Bilbao”.



Templo del Loto (Nueva Delhi, India): Una flor de mármol para la paz
Como su nombre lo indica, este templo tiene la forma de una gigantesca flor de loto a punto de abrirse. Está construido con 27 “pétalos” de mármol blanco y rodeado de nueve estanques de agua. Es una de las construcciones más hermosas del mundo y, lo más importante, es un templo de la fe Bahá’í que abre sus puertas a personas de todas las religiones para meditar en silencio.



The Basket Building (Ohio, Estados Unidos): La canasta de picnic más grande del mundo
¡Así como lo lees! Este edificio es una réplica exacta y gigantesca de una canasta de mercado. Durante años, fue la sede de una empresa que se dedicaba a fabricar canastas. Aunque hoy está desocupado, sigue siendo una de las construcciones más raras y divertidas del mundo. ¡Imagínate ir a trabajar a una canasta de picnic!


La Casa Torcida (Sopot, Polonia): Sacada de un cuento de hadas
Este edificio parece que se está derritiendo o que salió de una caricatura. Con sus paredes curvas, ventanas chuecas y techos ondulados, la “Casa Torcida” (Krzywy Domek) es un centro comercial que se ha convertido en una de las atracciones más fotografiadas de Polonia. Es la prueba de que la arquitectura también puede ser juguetona y divertida.

