La Sonora Santanera se declara “La Original” tras ser declarada Patrimonio Cultural de la CDMX
La Sonora Santanera se consagra como el verdadero emblema cultural de la Ciudad de México después de recibir el título de Patrimonio Cultural Vivo. El Jefe de Gobierno entregó esta distinción a la legendaria agrupación por su imprescindible aporte a la música nacional y a la alegría popular a lo largo de 70 años de trayectoria.
La declaratoria fue recibida por Yolanda Almazán, viuda de Carlos Colorado, fundador de La Sonora Santanera, y su hija, Norma Yolanda Colorado Almazán, quienes agradecieron al mandatario capitalino el reconocimiento a la herencia musical y el trabajo de su esposo.
“Donde quiera que esté Carlos Colorado, agradecerá sus atenciones de todos ustedes”, indicó Yolanda Almazán Ortiz.
Gilberto Navarrete, el director general de la agrupación, dijo al periódico “El País” que la declaratoria es un “respaldo del Gobierno a la originalidad” del grupo frente a otros que usan su nombre. Una de sus prioridades es precisamente defender la autenticidad.
Sin embargo, la confusión prevalece para el público. Al buscar en Spotify, por ejemplo, el panorama se hace difuso. Los resultados arrojan a una Sonora Santanera con la insignia de verificación —una paloma azul— pero los álbumes, las canciones, las colaboraciones y las imágenes son una mezcla del conjunto que recibió el reconocimiento —y que en algún momento se llamó la Sonora Santanera de Carlos Colorado— y de los materiales de la que se ha denominado La Única Internacional Sonora Santanera cuyas colaboraciones con músicos como Julieta Venegas, Roco de Maldita Vecindad, María José o Rubén Albarrán de Café Tacvba se hicieron populares. A esta última el grupo reconocido la acusa de usurpación. “La Sonora Santanera es de los mexicanos, pero tiene una dueña y es la señora Yolanda Almazán”, afirma Gilberto Navarrete.
Sigue el pleito
Una batalla que se ha prolongado por décadas marca la historia de la Sonora Santanera. Todo comenzó en 1986, cuando Carlos Colorado falleció en un trágico accidente automovilístico mientras la banda se dirigía a una presentación en Aguascalientes. Seis meses después, los músicos sobrevivientes solicitaron a Yolanda Almazán, viuda de Colorado, continuar usando el nombre original. Sin embargo, con el tiempo, surgieron conflictos financieros y administrativos, lo que llevó a Almazán a cuestionar la gestión de la agrupación.
Las discrepancias se intensificaron en 2004, cuando los músicos Arturo Ortiz y Antonio Méndez, quienes se unieron a la Sonora Santanera en los años 70, registraron la marca “La Única Internacional Sonora Santanera”. Esta acción desató una larga batalla legal que culminó en octubre de 2022, con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) anulando dicha marca y reconociendo a Yolanda Almazán como la única propietaria del nombre Sonora Santanera.
Sin embargo, la rivalidad persiste. Previo al concierto de la Sonora Santanera en el Zócalo de la Ciudad de México, la agrupación de Ortiz y Méndez desacreditó el evento en redes sociales, advirtiendo a los fanáticos sobre una presunta imitación. A pesar de la resolución legal, el grupo disidente continúa ofreciendo conciertos regularmente bajo el nombre de “La Única Internacional Sonora de Arturo Ortiz y Antonio Méndez”.
Mientras tanto, la Sonora Santanera original, fundada en 1955, sigue adelante con una nueva generación de músicos. Con casi 70 años de historia, la banda se esfuerza por preservar su legado y asegurar que su música continúe siendo parte del patrimonio cultural de México. En su reciente presentación en el Zócalo, la agrupación demostró una vez más su poderío musical, recordando a todos los presentes por qué son un tesoro nacional.