El mundo de la salsa está de luto, fallece Camilo Azuquita voz de “Cómo si nada”

Camilo Azuquita impuso un Récord Guinnes al ser el primero en llevar la salsa a Europa. Una de sus interpretaciones hizo parte de la banda sonora de la película Atman de Marvel Studios.

El mundo de la salsa despide a otra de sus voces en 2022: este 25 de diciembre, en plena Navidad, falleció a los 83 años en su natal Panamá Camilo Azuquita, luego de padecer varios quebrantos de salud que se agudizaron en Noche Buena y que obligaron a su hospitalización, tal como lo confirmó la hija del cantante Maritza Berguido.



Luis Argumedes Berguido, nombre de pila del cantante, es la voz detrás de canciones como Lloró, el poeta lloróAgua que va a caer y Como si nada y a lo largo de su carrera se destacó también como intérprete de boleros.

Dentro de sus grandes logros como artista deja un Récord Guinnes al convertirse en el primero en llevar la música salsa a Europa, más exactamente a París, en 1979, país donde gozó de gran acogida durante varias décadas.

También ganó renombre luego de que una de sus canciones, Borombon, hiciera parte de la banda sonora de película Atman (El hombre hormiga) de Marvel Studios.



La voz de Azuquita igualmente quedó plasmada en un trabajo discográfico del famoso Rey del Timbal, el gran Tito Puente: Tito Puente And His Orchestra ‎– Ce’ Magnifique, de 1981.

En su paso por Francia, que le valió un Record Guinnes al convertirse en el primero en llevar la música salsa a Europa, también hizo parte de algunas agrupaciones y se destacó además como solista.

Ganador de un Latino Grammy, Azuquita alcanzó reconocimiento por la interpretación de éxitos como Azúcar a granel, Conversemos, Échame a mí la culpa, Eloísa, Ganas, La botija de abuelito, La fiera, La Llorona, Lo bailado nadie me lo quita, Los cantos del monte, Negrita, Pensamiento y Si los rumberos me llaman.

Grandes de la salsa como Rubén Blades, quien compuso especialmente para él la canción Ganas, han manifestado su dolor ante la partida de Camilo Azuquita, que se suma a la larga lista de salseros que han fallecido este 2022: hace menos de 15 días murió Lalo Rodríguez, famoso por el tema Ven, devórame otra vez; también fallecieron los cantantes Ismael Rivera Jr y Héctor Tricoche, el músico Pete Bonet, el flautista y productor musical José Luis Cortes ‘El tosco’, el sonero Jhony Vásquez, el director musical de El Gran Combo de Puerto Rico Willie Sotelo y el pianista y compositor César Pupy Pedrozo.

PUBLICIDAD


Prol. Paseo de la Reforma 115 Paseo de las Lomas Santa Fe Álvaro Obregón, 01330

+52 55 5258 1266
ventas@nrm.com.mx

DESCARGA NUESTRAS APLICACIONES

COPYRIGHT

© 2022 Todos los derechos reservados NRM Comunicaciones