Rubén Blades no era cantante: Así fueron los humildes inicios del “Poeta de la Salsa”

Kenia Espinosa

2026-01-02

La dupla de Rubén Blades y Willie Colón en el escenario. Aunque hoy son leyendas, su colaboración estuvo a punto de no suceder debido a las dudas iniciales de Colón.

“No quería hacer un grupo con él”: La historia de cómo Willie Colón rechazó a Rubén Blades antes de hacer historia en la salsa

Para miles de bailadores, pensar en la salsa de los años 70 es pensar en la mancuerna formada por Willie Colón y Rubén Blades. Juntos crearon himnos como “Pedro Navaja” y “Plástico”, canciones que no solo pusieron a bailar al mundo, sino que cambiaron para siempre la forma de escribir en la música latina. Sin embargo, esa legendaria unión estuvo a punto de no ocurrir, pues en un principio, Colón no estaba interesado en trabajar con el panameño.

En un documental que narra los inicios de su carrera, los propios protagonistas revelan cómo se gestó una de las colaboraciones más importantes de la música. Con testimonios del mismo Blades, Willie Colón, Marc Anthony y Celia Cruz, se reconstruye el camino de un joven que llegó a Nueva York con el sueño de ser cantante, pero que tuvo que empezar desde abajo.

De la oficina de correos a la orquesta de Ray Barretto

Antes de ser el “Poeta de la Salsa”, Rubén Blades tuvo que buscarse la vida en trabajos muy distintos a la música. Él mismo recuerda sus días en el departamento de correos de la disquera Fania Records, donde su labor era “pegar sellos y empujar esas cosas”. Desde esa posición, veía lejana la posibilidad de que alguien lo tomara en serio como cantante.

Su primera gran oportunidad llegó de la mano de una leyenda: el percusionista Ray Barretto. Blades cuenta que Barretto le hizo una entrevista. “Le canté un par de boleros y me puso en el grupo”, relata con sencillez. Así, el joven panameño se incorporó como sonero a una de las bandas más importantes del momento, un primer paso fundamental en su carrera.

La insistencia de Blades y el rechazo inicial de Colón

Tras su paso por la orquesta de Barretto, Rubén Blades tenía claro su siguiente objetivo: colaborar con Willie Colón, quien ya era una figura consolidada. Sin embargo, el encuentro no fue tan fácil como esperaba.

“Rubén venía casi todos los días, me tocaba la puerta proponiendo: ‘vamos a hacer un grupo'”, recuerda Willie Colón en el documental. La respuesta del “Malo del Bronx” fue contundente: “Y yo, no, no, no, no, no quería”.

La insistencia de Blades fue clave. Finalmente, convenció al dueño de la disquera, Jerry Masucci, para que intercediera. “Jerry Masucci me llama y me hicieron una propuesta que no pude rehusar”, confiesa Colón. Esa propuesta daría inicio a una era dorada para la salsa, con la publicación del disco “Metiendo Mano!” que los colocó en la escena musical.

“Siembra”: El disco que nadie quería y que se convirtió en el más vendido

El verdadero punto de quiebre fue el álbum “Siembra”. Con este disco, Blades y Colón llevaron la salsa a otro nivel, desarrollando letras con una profunda crónica social, algo nunca antes escuchado en el género. Canciones como “Plástico” y la icónica “Pedro Navaja”, de más de siete minutos de duración, rompían con todas las reglas comerciales de la radio.

El propio Rubén Blades recuerda la reacción inicial de la industria: “Todos los DJ creían que el álbum iba a ser un fracaso. La letra era muy complicada, las canciones eran sumamente largas”. Nadie apostaba por un proyecto tan arriesgado.

Sin embargo, el público conectó de inmediato con esas historias que hablaban de la realidad de los barrios latinos. “Siembra” se convirtió en el álbum de salsa más vendido de la historia, un fenómeno que demostró que la gente estaba lista para una música que, además de hacerla bailar, la hiciera pensar. Como dice Marc Anthony en su testimonio, Rubén Blades “cambió lo que era la música salsa, melódicamente, eran cuentos”.

El fin de la colaboración y el respeto por el sonido de Colón

A pesar del éxito arrollador, la colaboración entre los dos talentos llegó a su fin. Las presiones, los egos y las diferentes visiones artísticas llevaron a la separación. “Rubén es muy ambicioso”, comenta Willie Colón, explicando que su colega ya tenía otros planes.

Tras la ruptura, Blades formó su propia banda, “Seis del Solar”, pero tomó una decisión por respeto a su antiguo compañero. “No quise usar trombones. Me pareció que no era ético utilizar el sonido de Willie Colón para crear un nuevo grupo”, afirma Rubén. Con esta nueva formación, lanzó el disco “Buscando América”, consolidando su carrera como solista y continuando con su línea de música comprometida. La historia de Rubén Blades es un recordatorio de que el talento, combinado con la perseverancia, puede romper cualquier barrera.

Logo Sabrosita
ESCUCHA LA RADIO EN VIVO AHORA
X
Loading...