Descarga la App
 

La historia detrás de “Amor y Control” de Rubén Blades

Rubén Blades es uno de los referentes más importantes de la salsa. A través de sus canciones ha retratado las distintas realidades de Latinoamérica, pero también se ha inspirado en su historia de vida para escribir melodías. Tal es el caso de su canción “Amor y Control.

Significado de “Amor y Control”

“Amor y Control” está basada en la experiencia llena de dolor y sentimientos que reprimían a la familia de Rubén Blades al ver el sufrimiento de su madre, Anoland Díaz, quien había sido diagnosticada con un cáncer terminal.

Al igual que el álbum, la canción fue una manera en la que se desahogó emocionalmente después de observar a su madre postrada en una cama sin poder encontrar una cura. La enfermedad de Anoland no solo representó un golpe emocional para el músico panameño, sino también para la banda Seis del Solar.

Los integrantes de la banda eran conocidos perfectamente por la madre de Rubén Blades. El músico contó en una entrevista que la razón por la que el grupo sintió un gran dolor cuando su madre murió, pues conocía la historia de cada miembro: “ella sabía lo que comía cada uno y lo que no comía, el grupo la quería mucho”.

Después del lamentable deceso, la banda salió de gira, sin embargo, no podían poner la canción de “Amor y Control” dentro de su repertorio porque a todos les producía un ‘golpe’ emocional debido a que les generaba recuerdo de la madre del panameño y, por ese motivo, hubo un buen rato que no se escuchó en los conciertos del intérprete de “Plástico”.

“Algunos empezaban a llorar o, de pronto, se detenía un instrumento y cuando buscábamos que instrumento era, el que lo tocaba estaba llorando, y, siempre, siempre, fue cantábamos ‘Amor y Control’”, señaló.

Años más tarde, Rubén Blades y Seis del Solar se atrevieron a ensayar el número y la tocaron sin problema. Eso los motivo a interpretar “Amor y Control” en un concierto donde el público se emocionó e incluso “corearon la canción y ahí me vino el llanto hasta el punto que el mismo público fue quien terminó la canción”. Ese momento pasó a la historia de la melodía.

En Vivo