Descarga la App
 

La historia de Vino Añejo de Rubén Blades

‘Vino Añejo’ fue escrito en Panamá en el año 1994, por el médico Roberto Cedeño (coautor del tema ‘Ligia Elena’), inspirado en una relación muy apasionada y hasta cierto punto clandestina. Acompáñenos a leer esta triste historia…

A inicios de los 90, el doctor Roberto Cedeño se encontraba inmerso en profunda melancolía. Su primera esposa había muerto, y por esos días se había roto su segundo matrimonio, por lo que el compositor, de 51 años en ese entonces, vivía un conjunto de situaciones personales que lo mantenían con las emociones a flor de piel.

En esa etapa de sensibilidad en la que el doctor intentaba cicatrizar sus heridas emocionales, conoció a una bella joven panameña, 25 años menor que él, con la que inició un apasionado romance, que al principio fue concebido para, hasta cierto punto, disipar la soledad en la que se encontraba el compositor, pero conforme fueron pasando los meses, esta nueva experiencia empezó a aflorar en él nuevas emociones y sentimientos que creía olvidados, por lo que la relación pronto se hizo formal.

Es durante esa etapa de enamoramiento, de emociones intensas y fuertes deseos de permanecer junto a la mujer que le regresó la esperanza en el amor, que Roberto Cedeño escribe ‘Vino Añejo’ en la que desnuda sus sentimientos, y en cuyo título además hace referencia a él mismo.

Pronto las críticas por la diferencia de edad los llevó a tener que ocultar su relación para evitar exponerse en público a las voces prejuiciantes, así la relación se prolongó por 8 años. Pero mediados del 2000, la pareja se separó. Por supuesto, como en anteriores oportunidades, la depresión volvió a apoderarse de Roberto, por lo que personalmente no descarto que haya plasmado su experiencia en alguna otra canción.

En Vivo