Descarga la App
 

“La gente ya no sabe bailar” Rubén Blades habla del reguetón

Rubén Blades a sus 74 años ha logrado construir una carrera de éxitos, de lucha y de sobrevivencia. Teniendo canciones que se han convertido en himnos no solamente en su natal Panamá sino en toda Latinoamérica.

El cantautor de música salsa, fue invitado al podcast del productor musical “El Chombo” para hablar de muchos temas de los que se destacó cuando se le preguntó qué género musical era su favorito, claro, excluyendo a la salsa, del que es uno de los mayores exponentes.

Después de algunos segundos para pensarlo bien, el panameño tomó una decisión que sorprendió a propios y extraños al mencionar que su favorita era la música urbana.

“Me parece que la música urbana. Lo que pasa con ella es que, a mí, en lo personal, me interesaría cualquier género que sirve para comunicar lo que pasa en la ciudad. No solo hablo del reguetón y pop, sino todo lo que refleja lo que pasa en la ciudad.”

Fue aquí el creador de Amor y Control reveló cuál era el problema con el reguetón, género que a lo largo de los años y desde su aparición ha sido muy criticado por su música y sobre todo por sus letras explícitas.

“El problema del reguetón para mí, es que los temas están dominados por las hormonas y son muy pocos los que han llegado a considerar la posibilidad de reportar y compartir lo que pasa en la ciudad. La mayoría de la gente no quiere pensar, les duele la cabeza cuando lo hacen.” enfatizó.

Consciente del concepto de “música urbana”, Blades asegura que las generaciones actuales han decidido consumir lo más efímero, olvidándose escuchar con los oídos para hacerlo con los ojos. Asimismo, exhortó al público a comenzar a pensar.

“El género urbano se mete en la repetición. Que la gente oiga con los ojos. La música llamada urbana debe reflejar la tremenda cantidad de temas que represente vivir en la ciudad no solo que se hable del fundillo de una tipa o de la plata. En la música urbana, la mayoría no sabe cantar, no tienen la capacidad de mantener una melodía. Me duele decirlo, pero la gente se está poniendo cada vez más bruta y tenemos que respetar su estupidez”

Por último, Rubén aceptó que en la actualidad la gente ya no sabe bailar salsa como antes se hacía y ahora, el público se expresa más libremente. “La gente ya no sabe bailar. La salsa tu tenías que saber bailar, en donde dar la vuelta. Ahora todos se expresan a su forma. Nunca fui gran bailarín, pero sabía que tenía que aprender a bailar.”

En Vivo