Descarga la App
 

El rebelde del acordeón, historia y sus canciones más icónicas

Celso Piña, cariñosamente conocido como “El rebelde del acordeón”, fue un cantante, compositor, arreglista y acordeonista. Nació el 6 de abril de 1953 en Monterrey, Nuevo León, México, y falleció a los 66 años de edad el 21 de agosto de 2019, tras sufrir un infarto luego de haber sido internado de emergencia ese mismo día.

Se le caracteriza por ser uno de los pioneros en la mezcla de sonidos tropicales, como cumbia, con géneros como reggae, hip hop, ska, R&B, entre otros.

Su amor por la música fue innato, pues desde muy pequeño mantuvo su mentalidad siempre clara, tanto así que no necesitó visitar ninguna escuela para aprender sino únicamente ensayando constantemente.

Desde un principio se fue dando a conocer como “El Rebelde del Acordeón” o también “El Cacique de la Campana”.

Referente a su estilo musical, Celso Piña le comentó a un medio: “Me la pasé haciendo cosas muy conservadoras dentro del vallenato y la cumbia, hasta que llegó el momento de hacer un cambio y fue con ‘Barrio Bravo’ que fue el disco que me abrió las puertas internacionalmente.” Luego de él vinieron otros músicos que se animaron a mezclar géneros.

“Perdieron el miedo, antes estaban nada más con lo de ellos, diciendo ‘yo toco norteño y puro norteño’ o ‘yo toco rock y puro rock’, o ‘balada y pura balada’. Ahora ya todo mundo anda tocando con todo mundo, y al final el público sale ganando con eso de revolver los estilos aunque claro, guardando las normas de lo que es la música bien tocada y contada, bien armonizada”, agregó Celso Piña.

Dentro de sus temas más destacados está “La Cumbia De La Paz”, “El Tren”, “Como El Viento”, entre otras. Además, de su colaboración junto a la reconocida cantante Gloria Trevi en el tema “Sufran con lo que yo gozo”. Agrupaciones como Café Tacuba, El Gran Silencio, Control Machete, Bacilos y Los Humildes, han sido algunos de las que han homenajeado a Celso Piña y su Ronda Bogotá. Al igual que “Mundo Colombia” del 2002, acompañado de Julieta Venegas y el reconocido rey del Tex Mex, Flaco Jiménez.

Aquí te dejamos 5 de canciones icónicas

AUNQUE NO SEA CONMIGO

CUMBIA SOBRE EL RÍO

LOS CAMINOS DE LA VIDA

CUMBIA PODER

NOS DIERON LAS 10

En Vivo