¿Sabes qué es el Sleep Divorce?
Las relaciones han cambiado y, en los últimos tiempos, parece que vivimos en una sociedad que cada vez piensa más en su propio bienestar. Pero ¿qué es eso del ‘Sleep Divorce’ que tanto está de moda? ¿Cómo que ‘divorcio del sueño’? Pues bien, se trata de “parejas que eligen conscientemente dormir en habitaciones separadas, camas separadas u otro tipo de separación del sueño”, tal y como asegura una experta en la materia, la doctora Albers, en un artículo publicado en Cleveland Clinic.
La investigación realizada por la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño (AASM) en 2023 revela que la tendencia se acentúa entre los millenials (la generación que ahora tiene entre 30 y 40 años), donde casi la mitad (43%) respondió que duerme separado de su pareja. La lista la sigue la generación X (nacidos entre 1965 y 1980), con un 33%; luego la generación Z (nacidos entre 1997 y 2012), con un 28%; y finalmente los baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964), con un 22%.
Compartir la cama con su ser querido es un momento especial del día para algunos, pero para otros puede resultar incómodo o problemático. Cada vez más parejas, incluso algunas celebridades como Victoria y David Beckham o Melania y Donald Trump, están optando por dormir en habitaciones separadas.
En la década de los años 20 las camas separadas eran indispensables para la salud. El doctor Edwin Bowers calificó a las camas separadas de un elemento tan indispensable como el hecho de que cada persona necesita un plato por separado para su comida: “Promueven comodidad, limpieza, y la delicadeza natural que existe entre los seres humanos”. Más adelante, durante la década de los 30 a los 40, se popularizó el uso de camas separadas en la clase media.
A partir de los años 50, las camas separadas solían ser consideradas como un símbolo inequívoco de fracaso en el matrimonio. A partir de entonces, la noción ha resonado en las mentes de nuevas parejas, quienes buscan una mayor cercanía física durante el sueño.
En las sociedades occidentales, compartir la cama se ha erigido como un símbolo emblemático de la vida en pareja, simbolizando compromiso, intimidad y conexión emocional. Recientes investigaciones han revelado que, cuando existe compatibilidad en la pareja, dormir juntos puede disminuir los niveles de la hormona del estrés, el cortisol, y aumentar los de la hormona de la felicidad, la oxitocina.
Sin embargo, como con todas las decisiones de la vida, es importante evaluar tanto los beneficios como las posibles desventajas, recordando que somos parte de una pareja, pero también debemos cuidar de nosotros mismos.