Descarga la App
 

¿Sabes diferenciar la cumbia de la salsa? Aquí te decimos 3 diferencias

Para los expertos del género, se puede decir que es obvia la diferencia, pero para otros cuesta un poco más de trabajo diferenciar el ritmo o incluso los pasos, por eso aquí te decimos cómo identificarlos.

1.- Empezaremos con un poco del origen.

Los orígenes siempre ha sido un poco polémicos, ya que como casi todas las corrientes culturales y artísticas, es difícil establecer un lugar o un periodo exacto, pero lo que sabemos es que:

– La salsa empezó en Cuba en el siglo XVII con una mezcla de estilos afrocaribeños, esta fusión se extendió por toda América Latina y llegó a Estados Unidos a finales de los años 60s, donde empezó a ganar popularidad principalmente en Nueva York.

– La historia cuenta que la cumbia surgió en Colombia y Panamá con una combinación de cultura indígena, africanos, y españoles durante la Colonia. En los 40s la cumbia colombiana se expandió a países latinoamericanos y empezaron a surgir subgéneros.

2.-Tipos de ritmo

Un rasgo muy particular que los diferencian son los tipos de ritmo e instrumentos que utilizan cada uno de ellos.

-En un principio se consideraba salsa a la combinación de diferentes estilos: Chachachá, mambo, guaracha y guaguancó, estos ritmos se fueron enriqueciendo más tarde por el saxofón, trompeta o el trombón, actualmente combina mucho ritmos alegres que han hecho que la salsa evolucione y se quede en el  corazón de muchas personas.  

-La cumbia es una mezcla acertada de instrumentos como tambores: llamador, alegre y tambora, así como la flauta de millo, las gaiatas (macho y hembra), las maracas y el guache. Las diversas adaptaciones del género pueden incluir violines, acordeones, flautas traversas y teclados.

A nivel general, podemos distinguir que la cumbia es más lenta que la salsa, la cual tiene patrones menos repetitivos a comparación de la cumbia que tiene menos variaciones al igual que el cambio de ritmo

3.- ¿Cómo se baila?

Como lo mencionamos anteriormente la salsa es un poco más rápida que la cumbia por ello al momento de bailarla puede complicarse un poco.

En la cumbia vas a necesitar: Paso básico, paso singular, paso lateral de la cumbia y el paso campana cruzado, pero no te preocupes aquí te dejamos un video para que te puedas dar una idea.

Para bailar salsa, necesitarás 5 pasos: Paso básico, paso básico 2, paso lateral, paso en marcha y paso cruzado y de igual manera te dejamos un video.

¿Qué te pareció? Coméntanos cuál es tu ritmo favorito y si sabías estas diferencias.

En Vivo