¿Quién es “La Socia”? La primera mujer sonidera/ Historia sonidera parte 4
Aunque existen documentales sobre los orígenes del movimiento sonidero, la historia sigue siendo incompleta. Pocos reconocen a La Socia, quien fue la pionera de los sonideros en México y una figura clave dentro de la cultura y el folclor de la Ciudad de México.

En 1965, el padre de Guadalupe Reyes adquirió una consola de sonido para uso personal, algo difícil de conseguir en esa época. Ese mismo año, falleció, dejando a la familia Reyes Salazar sin su principal sustento económico, según relata Josefina, hermana de La Socia.
En medio del duelo y la necesidad, nació La Socia. Una vecina de la vecindad Casa Blanca le pidió a Guadalupe que rentara la consola y pusiera música para una fiesta el 15 de septiembre. Tras pensarlo, aceptó cobrando 12 pesos por hora. Todo ocurrió ese mismo año: 1965.

Con apenas dos discos de vinilo de La Sonora Matancera y otros más prestados, comenzaron los primeros bailes callejeros en Tepito. El éxito fue tal que los vecinos empezaron a solicitarla constantemente, hasta que las fiestas sonideras se volvieron cotidianas, llenando las calles de bailarines de distintas colonias del centro de la ciudad de lunes a domingo.
La Socia se distinguió por tener música exclusiva, en especial de La Sonora Matancera, agrupación internacionalmente reconocida. Gracias a su amistad con Caíto (Carlos Manuel Díaz Alonso), miembro de la banda, recibía discos imposibles de conseguir, lo que la convirtió en una referente única en el movimiento.
Gran parte de la estrategia sonidera que implementó Guadalupe Reyes continúa vigente hasta hoy, sin embargo, La Socia falleció sin recibir el reconocimiento que merecía dentro de su propio gremio.

En México, existen aproximadamente 40 mujeres sonideras frente a más de 8 mil hombres, según el investigador Benito Salazar. Por ello, resulta fundamental reivindicar y reconocer a la mujer que puso a bailar a Tepito: La Socia, pionera del movimiento sonidero.