Las Voces Olvidadas: La Historia de los Cantantes que Dejaron a Los Ángeles Azules
Los Ángeles Azules son hoy un fenómeno musical que llena estadios y colabora con estrellas de rock, pero su camino a la cima ha estado marcado por cambios y polémicas. A lo largo de más de 40 años, varias voces han pasado por sus filas, dejando una huella imborrable en éxitos que todos hemos bailado. Sin embargo, muchos de esos cantantes se fueron en medio de conflictos, desacuerdos económicos y el deseo de brillar por su cuenta.
Aquí te contamos la historia de los vocalistas que pasaron por la agrupación de los hermanos Mejía Avante y las razones por las que su camino se separó del de Iztapalapa para el mundo.
Las Primeras Voces que Dieron Vida a la Cumbia
Antes de la fama masiva, Los Ángeles Azules contaron con varios vocalistas que fueron fundamentales en sus inicios.
- Pascual “Pato” Montaño: Fue uno de los primeros cantantes durante la década de los 80. Su salida se dio de manera natural en los primeros años de la agrupación, cuando el sonido y la alineación todavía estaban en desarrollo y no se conocen conflictos públicos asociados a su partida.
- Guillermo “Memo” Palafox: Otra de las voces fundadoras que grabó los primeros discos. Su salida, al igual que la de otros miembros iniciales, ocurrió antes del gran éxito comercial del grupo. Dejó la agrupación para emprender otros proyectos musicales personales.
Carlos Becíes: La Voz de “Cómo te voy a Olvidar”
Si hay una voz que muchos recuerdan de la época dorada de los 90, es la de Carlos Becíes. Él fue el intérprete original del himno “Cómo te voy a olvidar” y otros grandes éxitos del disco del mismo nombre lanzado en 1996.
¿Por qué se fue?
La salida de Carlos Becíes es una de las más conocidas. Según declaraciones del propio cantante en diversas entrevistas, su partida en 1997 se debió a desacuerdos económicos. Becíes ha mencionado que, a pesar del enorme éxito del disco, su salario no reflejaba las ganancias que estaba generando la agrupación. Sintió que no se le estaba dando el valor correspondiente como la voz principal de un éxito tan masivo, lo que lo llevó a buscar un futuro como solista. No se ha documentado un conflicto legal, pero sí un claro distanciamiento por temas monetarios.
Raymundo Espinoza: El Intérprete de “El Listón de tu Pelo”
Junto a Becíes, Raymundo Espinoza fue otra de las voces emblemáticas de los 90. Él es quien canta el éxito “El listón de tu pelo”, del disco “Una Lluvia de Rosas” (1999).
¿Por qué se fue?
Raymundo Espinoza dejó la agrupación a principios de la década de 2000. Su salida también estuvo motivada por la búsqueda de una carrera en solitario. Tras el éxito obtenido, Espinoza sintió que era el momento de lanzar su propio proyecto, Rayito Colombiano, con el cual logró consolidar su propio nombre en la escena de la cumbia. Aunque su partida fue para crecer artísticamente, con el tiempo surgieron tensiones.
Conflicto posterior:
El principal conflicto con Raymundo Espinoza se dio años después, cuando él y otros exmiembros usaron nombres como “Los Ángeles de Charly” o “Rayito Colombiano” con un estilo musical muy similar, lo que la familia Mejía Avante consideró una competencia desleal que confundía al público.
Jonathan Martínez y Carlos “Charly” Montalvo: La Renovación y la Polémica
A principios de los 2000, la agrupación buscó renovar sus voces.
- Jonathan Martínez: Fue la voz principal del tema “Por el amor a mi madre”. Su paso por la agrupación fue más breve. Dejó el grupo para unirse a otros proyectos de cumbia, sin que se conocieran grandes conflictos públicos en su momento.
- Carlos “Charly” Montalvo: Se convirtió en una de las voces más reconocidas de la agrupación en la década de los 2000.
¿Por qué se fue Charly?
La salida de Charly es, quizás, la más polémica y derivó en un conflicto legal. En 2011, Charly dejó la agrupación y poco después fundó su propio grupo, “Los Ángeles de Charly”. La familia Mejía Avante lo demandó por el uso no autorizado de un nombre similar que, según ellos, buscaba aprovecharse de la fama de Los Ángeles Azules. El pleito legal duró varios años y generó un fuerte distanciamiento. Charly, por su parte, argumentó que solo buscaba seguir su carrera y que tenía derecho a usar su propio nombre artístico.
Valentino y Héctor “Teto” Hernández: Voces de Transición
- Valentino: Tuvo una breve estancia en el grupo, participando en algunas giras antes de la reestructuración que llevó al concepto sinfónico. Su salida se dio para continuar con su carrera personal.
- Héctor “Teto” Hernández: Otra voz que formó parte de la alineación en la década de los 2000. Al igual que otros, dejó el grupo para buscar oportunidades como solista en el competido mundo de la cumbia.
La Estabilidad Actual
Desde el lanzamiento de su exitoso álbum sinfónico, Los Ángeles Azules han mantenido una alineación de vocalistas más estable, conformada actualmente por Erick de la Peña, Elías “El Doc” Mejía, Héctor Esquer, Sebas Mejía y Edwin Ordóñez, quienes han sido parte de la nueva era de colaboraciones y éxito internacional de la agrupación.
La historia de Los Ángeles Azules demuestra que, aunque el liderazgo de los hermanos Mejía Avante es el corazón del grupo, las voces que han interpretado sus canciones son una parte fundamental de su legado, un legado que, a pesar de los conflictos, sigue haciendo bailar a todo México.






