¿Qué es un “Jibarito”? El secreto en la canción de Héctor Lavoe que bailas cada Navidad

Kenia Espinosa

2025-12-25

La icónica portada del álbum "Asalto Navideño", de donde salen muchos de los temas de salsa que alegran nuestras fiestas decembrinas.

El significado de “Jibarito” en la canción de Héctor Lavoe que bailamos en todas las fiestas

Cada diciembre, cuando empiezan a sonar los clásicos de la salsa, hay una canción que no puede faltar en ninguna fiesta: “Aires de Navidad”, en la inconfundible voz de Héctor Lavoe. Todos hemos cantado a todo pulmón esa parte que dice: “…y el Jibarito cantando, a todos nos va a alegrar”. Pero, ¿alguna vez te has detenido a pensar qué es exactamente un “Jibarito” y por qué su canto nos alegra? La historia detrás de esta palabra es fascinante y está llena de orgullo cultural.

El origen lejano de la palabra “Jíbaro”

Para entender a qué se refiere la canción, primero debemos viajar en el tiempo hasta la época de la conquista española en América. Según la información del video, la palabra “jíbaro” se utilizó por primera vez de manera despectiva. Los conquistadores españoles usaban este término para referirse a ciertos pueblos indígenas del Amazonas, como los Shuar, que habitaban en los territorios que hoy son Ecuador y Perú.

Los españoles los llamaban “jíbaros” porque los consideraban “salvajes e indómitos”, principalmente porque estos pueblos se resistieron con fuerza a ser dominados y no se dejaron conquistar fácilmente. Así, en su origen, la palabra tenía una carga negativa asociada a la rebeldía y la falta de civilización desde la perspectiva de los colonizadores.

De la selva amazónica a la isla de Puerto Rico

Con el paso del tiempo y los viajes de los españoles por el continente, la palabra “jíbaro” llegó hasta la isla de Puerto Rico. Allí, comenzó a usarse para nombrar a los campesinos que vivían en las zonas montañosas y el interior de la isla, lejos de las ciudades y del control directo del gobierno español.

Al igual que con los pueblos amazónicos, se les asociaba con un carácter “indómito”, pues vivían a su manera, apegados a sus propias costumbres y tradiciones. Eran personas del campo, que trabajaban la tierra y mantenían un estilo de vida más aislado y autosuficiente.

De insulto a símbolo de orgullo cultural

Aquí es donde la historia da un giro increíble. Con el transcurso de los años, el pueblo de Puerto Rico se apropió de la palabra “jíbaro” y transformó por completo su significado. Lo que antes era un término despectivo se convirtió en un poderoso símbolo de la identidad y el orgullo puertorriqueño.

Hoy en día, el “jíbaro” representa al campesino trabajador, honesto y auténtico. Es la figura que encarna las raíces de la cultura de la isla, el guardián de las tradiciones, la música y la conexión con la tierra. El jíbaro es el corazón del pueblo puertorriqueño, un emblema de resiliencia y autenticidad.

El “Jibarito” en la canción de Héctor Lavoe

Cuando el compositor puertorriqueño Roberto García escribió “Aires de Navidad”, inmortalizada por Héctor Lavoe, usó la figura del “Jibarito” para evocar un sentimiento de nostalgia y alegría pura. En la canción, “el Jibarito cantando” no es cualquier persona, es ese campesino que, desde el rincón más remoto de la isla, anuncia con su música la llegada de la Navidad.

Su canto representa el inicio de las fiestas de la manera más auténtica y tradicional, trayendo la alegría del campo a todos los rincones. Por eso, cuando Héctor Lavoe canta esa estrofa, está celebrando las raíces de su cultura y compartiendo esa felicidad genuina que nace del corazón de su tierra. La próxima vez que bailes esta joya de la salsa, ya sabrás que estás celebrando mucho más que la Navidad: estás rindiendo homenaje a un símbolo de orgullo y tradición.

Logo Sabrosita
ESCUCHA LA RADIO EN VIVO AHORA
X
Loading...