La historia de Winnie Pooh que no conocías: El niño y la osa que lo inspiraron

Kenia Espinosa

2026-01-18

Aquí, viendo si la pancita todavía cabe en la playera después de tanto tarro de miel. ¡Un clásico!

Día de Winnie Pooh: La tierna historia de cómo nació el osito más famoso del mundo

Comadre, si te menciono un tarro de miel, un bosque encantado y un osito un poco “tontito” pero con un corazón de oro, seguro sabes de quién hablamos. Winnie the Pooh ha sido el compañero de infancia de generaciones, enseñándonos sobre la amistad, la sencillez y la importancia de disfrutar las pequeñas cosas, como un buen bocadillo. Cada 18 de enero celebramos su día, pero no es por el cumpleaños del oso, sino por el de su creador, el escritor A. A. Milne.

Pero, ¿sabías que detrás de este personaje tan querido hay una historia real, con un niño de verdad y no solo uno, sino dos osos que le dieron vida? La historia de Winnie Pooh es mucho más profunda y tierna de lo que imaginas. Así que, siéntate un ratito y déjanos contarte el chismecito de cómo nació este ícono de la ternura.

Un niño y su osito de peluche: El verdadero Christopher Robin

Todo comenzó en la década de 1920 en Inglaterra. El escritor Alan Alexander Milne (A. A. Milne) tenía un hijo llamado Christopher Robin Milne. Para su primer cumpleaños, le regaló un osito de peluche que rápidamente se convirtió en su mejor amigo. Con el tiempo, la colección de juguetes de Christopher Robin creció, incluyendo un burrito melancólico (Igor), un cerdito pequeño y tímido (Piglet), un tigre saltarín (Tigger) y una mamá canguro con su bebé (Kanga y Rito). ¿Te suenan?

A. A. Milne, inspirado por los juegos que su hijo inventaba con sus peluches en el bosque cercano a su casa, comenzó a escribir historias sobre sus aventuras. El niño y sus juguetes se convirtieron en los protagonistas de un mundo mágico: el Bosque de los Cien Acres. Así, el primer secreto de Pooh es que él y todos sus amigos, excepto Conejo y Búho, fueron juguetes reales de un niño de verdad.

La osa que inspiró el nombre: La Winnie de la vida real

Pero, ¿de dónde salió el nombre “Winnie”? Aquí la historia se pone aún más interesante. El osito de peluche de Christopher Robin originalmente se llamaba “Edward”. Sin embargo, había una osa parda en el Zoológico de Londres que era la favorita de Christopher. Esa osa tenía una historia increíble: había sido la mascota de un soldado canadiense llamado Harry Colebourn, quien la llamó “Winnie” en honor a su ciudad natal, Winnipeg. Cuando tuvo que ir a la guerra, la dejó al cuidado del zoológico.

Winnie era tan dócil y amigable que Christopher Robin podía entrar a su recinto para alimentarla. Le tenía tanto cariño que decidió rebautizar a su propio osito de peluche en su honor. El “Pooh” vino de un cisne que conocieron durante unas vacaciones. Así nació el nombre completo: Winnie the Pooh.

Entonces, ¿Cuántos años tiene realmente Winnie Pooh?

Esta es la pregunta del millón. Si contamos desde que Christopher Robin recibió su peluche, sería desde 1921. Pero oficialmente, el personaje de Winnie Pooh nació cuando el mundo lo conoció a través de los libros. El primer libro, titulado simplemente Winnie-the-Pooh, se publicó el 14 de octubre de 1926.

Haciendo las cuentas, para este 2024, nuestro querido osito tiene la increíble edad de 98 años. ¡Casi un siglo de repartir sabiduría y antojos de miel! Aunque en nuestros corazones y en la pantalla, siempre será ese osito tierno y sin edad que nos acompaña.

De los libros a la pantalla: La llegada de Disney

Aunque los libros de A. A. Milne, con las icónicas ilustraciones de E. H. Shepard, fueron un éxito, la imagen que la mayoría de nosotros tenemos de Pooh es la de Disney. En 1961, Walt Disney Productions compró los derechos de los personajes y le dio a Pooh el look que conocemos hoy: su famosa camiseta roja (que no aparece en los dibujos originales) y su acento americano. Fue esta versión la que lo catapultó a la fama mundial, convirtiéndolo en uno de los personajes más queridos y rentables de la historia.

Así que, en su día, recordemos que Winnie Pooh es más que un dibujo. Es el legado de un padre que observaba a su hijo jugar, el recuerdo de una osa bondadosa y la prueba de que las historias más sencillas, llenas de amistad y amor, son las que nunca pasan de moda.

Logo Sabrosita
ESCUCHA LA RADIO EN VIVO AHORA
X
Loading...