Las 7 supersticiones más raras del mundo (y que te darán risa)
En México, somos expertos en supersticiones. Que no pases la sal de mano en mano, que te hagas una limpia con un huevo para el mal de ojo, o que toques madera para alejar la mala suerte. Estas creencias son parte de nuestra cultura y, las creamos o no, le dan sabor a nuestro día a día. Pero, ¿sabías que en otras partes del mundo tienen costumbres igual o más extrañas?
No te sientes en la esquina de la mesa (Serbia y otros países de Europa del Este)
¡Aguas, comadre! Si estás soltera y buscas pareja, en Serbia te dirían que nunca, pero nunca, te sientes en la esquina de una mesa. Según la creencia popular, si lo haces, estarás condenada a no casarte por lo menos en los próximos siete años. La idea es que la esquina “puntiaguda” aleja la energía del amor.

No mastiques chicle de noche (Turquía)
Si eres de las que mascan chicle para calmar la ansiedad, en Turquía tendrías que tener cuidado con el horario. Una de sus supersticiones más arraigadas dice que si masticas chicle después de que se mete el sol, en realidad estás masticando la carne de los muertos. ¡Qué miedo! Mejor un dulcecito, por si las dudas.
Esconde los pulgares cuando veas un coche fúnebre (Japón)
En Japón, la palabra para “pulgar” se traduce literalmente como “dedo padre” (oya yubi). Por esta razón, existe la superstición de que si pasa un coche fúnebre, debes meter los pulgares dentro de tu puño. Se cree que este gesto protege a tus padres de la muerte, ya que al “esconderlos”, evitas que la muerte se los “lleve”.

Cuidado con el pie con el que entras a un cuarto (España)
Para muchos españoles, empezar el día o entrar a un lugar con el pie izquierdo es señal de mala suerte. La superstición es tan fuerte que algunas personas se fijan conscientemente en dar el primer paso con el pie derecho al levantarse de la cama o al cruzar el umbral de una puerta para asegurarse de que todo en su día fluya bien.
No dejes tu bolsa en el suelo (Brasil y otros países de Latinoamérica)
Esta es una que quizás ya has escuchado de tu abuelita. En Brasil y en muchas partes de Latinoamérica, se cree firmemente que si dejas tu bolsa o cartera en el suelo, “el dinero se te va”. Aunque no hay una explicación lógica, la idea es que el suelo representa la pérdida y la suciedad, y poner ahí tu dinero es una invitación a que se escape.

El ventilador asesino (Corea del Sur)
Esta es una de las supersticiones modernas más famosas. En Corea del Sur, existe la creencia generalizada de que si duermes en una habitación cerrada con un ventilador encendido, puedes morir asfixiado o de hipotermia. Aunque los médicos han desmentido esto mil veces, muchos ventiladores en Corea se venden con un temporizador para que se apaguen solos.
No silbes dentro de casa (Lituania y Rusia)
Si te gusta andar silbando tus cumbias favoritas mientras haces el quehacer, en Lituania o Rusia te verían con espanto. En estos países, se cree que silbar dentro de una casa es como hacer una invitación para que los demonios o espíritus malignos entren a tu hogar. En otras versiones, la creencia dice que silbar en interiores “espanta” el dinero.
Al final, creamos en ellas o no, estas supersticiones son un reflejo fascinante de la cultura y la historia de cada pueblo. Y tú, ¿conoces alguna otra superstición rara?
