¿Cómo era Nueva York hace 100 años? Un recorrido por su historia y cambios.

Kenia Espinosa

2025-08-20

Vista aérea en blanco y negro del sur de Manhattan hace aproximadamente 100 años.

Un Viaje al Pasado: Así Lucía Nueva York Hace 100 Años

Hoy conocemos a Nueva York como la “capital del mundo”, una ciudad vibrante llena de imponentes rascacielos, luces de neón y un ritmo de vida acelerado. Sin embargo, si pudiéramos viajar 100 años en el tiempo, hasta la década de 1920, encontraríamos una metrópoli muy diferente, en plena transformación y llena de contrastes que definieron su carácter.

Imágenes de aquella época nos muestran una ciudad que, aunque ya era un importante centro mundial, conservaba un aire distinto. Las calles, aunque bulliciosas, tenían un ritmo marcado por una mezcla de los primeros automóviles y los vehículos tirados por caballos, que todavía eran una vista común en muchas áreas.

Una calle concurrida de Nueva York en los años 20, con tranvías, autos antiguos y peatones. El artículo detalla cómo era la vida cotidiana y el transporte en esa época.

El paisaje urbano antes de los grandes rascacielos

A mediados de la década de 1920, el perfil de Nueva York comenzaba a elevarse, pero aún no estaba dominado por los gigantes de acero y cristal. Edificios como el Woolworth Building (1913) eran considerados maravillas de la ingeniería. La construcción del Edificio Chrysler (1930) y el Empire State (1931) estaba a punto de comenzar, marcando el inicio de la era de los rascacielos.

 Fotografía histórica del horizonte de Nueva York en la década de 1920.

Las fotografías de lugares emblemáticos como Times Square revelan un ambiente distinto. Aunque ya era un centro de entretenimiento, su publicidad era más discreta: teatros, vodevil, primeras películas sonoras y anuncios pintados en una arquitectura clásica.

La vida cotidiana en las calles de Nueva York

Para la gente común, la vida era un hervidero de actividad. Los mercados al aire libre del Lower East Side eran centros neurálgicos, con puestos de frutas, verduras y carnes que abastecían a la población.

El metro, inaugurado en 1904, ya se expandía y se convertía en la columna vertebral de la movilidad. Los trenes elevados con estructuras de acero transportaban a miles desde Brooklyn y el Bronx hacia Manhattan.

 Fotografía histórica de una de las primeras estaciones del metro de Nueva York.

La moda de los años veinte también salta a la vista: hombres con trajes y sombreros de fieltro, mujeres con vestidos de talle bajo, sombreros cloché y abrigos.

Una era de contrastes y cambios

La década de 1920 fue marcada por la Ley Seca, que impulsó la aparición de speakeasies donde la gente bebía y escuchaba jazz, la música que definía la época.

También fue un período de grandes olas migratorias. Miles llegaban por la Isla de Ellis, conformando barrios con identidades, idiomas y tradiciones propias, el mosaico cultural que caracteriza a Nueva York hasta hoy.

Logo Sabrosita
ESCUCHA LA RADIO EN VIVO AHORA
X
Loading...