¡Viaje a los 80! Las canciones de 1986 que pronto cumplirán 40 años y siguen sonando
Parece que fue ayer cuando subíamos el volumen de la radio para escuchar esos temas que se convirtieron en la banda sonora de nuestra vida. El año 1986 fue una explosión de creatividad musical que nos dejó himnos inolvidables, desde baladas para bailar pegadito hasta rock para cantar a todo pulmón. Ahora, esas canciones que nos acompañaron en fiestas, en el transporte y en casa están a punto de celebrar su 40 aniversario en 2026, y es el momento perfecto para recordarlas.
Acompáñanos en este viaje nostálgico para redescubrir los éxitos que definieron una época y que, casi cuatro décadas después, siguen tan vigentes como el primer día.
Los himnos de rock que llenaron estadios
1986 fue el año en que el rock se consolidó con guitarras potentes y coros que se coreaban en todo el mundo. Bon Jovi nos regaló “Livin’ on a Prayer”, una historia de lucha y esperanza con la que muchos se identificaron. Por su parte, Metallica lanzó “Master of Puppets”, una pieza fundamental del metal que ha trascendido generaciones, incluso ganando nuevos fans gracias a series como Stranger Things.
Otro himno inconfundible es “The Final Countdown” de Europe, con su icónico teclado que anuncia algo épico. Y no podemos olvidar a Van Halen con “Why Can’t This Be Love”, que demostró que el rock también podía tener un toque de sintetizador y romanticismo.
Las baladas que nos hicieron suspirar en la pista de baile
Los ochenta no serían lo mismo sin sus baladas románticas, esas canciones que eran la excusa perfecta para invitar a bailar a esa persona especial. Berlin nos quitó el aliento con “Take My Breath Away”, el tema principal de la película Top Gun que se convirtió en un clásico instantáneo.
Cutting Crew nos hizo sentir mariposas en el estómago con “(I Just) Died in Your Arms”, mientras que Chris de Burgh pintó de romance la década con “The Lady in Red”. Y cómo olvidar “Your Love” de The Outfield, una canción que ha revivido en los últimos años y que sigue siendo un himno de amor juvenil.
El pop y el new wave que definieron el sonido de la década
La reina del pop, Madonna, nos transportó a un paraíso tropical con “La Isla Bonita”, una canción con influencias latinas que se convirtió en un éxito global. Al mismo tiempo, el dúo británico Pet Shop Boys definía el sonido synth-pop con “West End Girls”, un tema elegante y melancólico.
En un tono más alternativo, The Smiths nos regaló la poética “There Is a Light That Never Goes Out”, una canción que se ha convertido en un himno para quienes se han sentido incomprendidos. Y desde Australia, Crowded House nos recordaba que no hay que rendirse con “Don’t Dream It’s Over”. Para poner a todos a bailar, Bananarama revivió un clásico con su versión de “Venus”.
La fusión que rompió barreras: Rock y Hip-Hop
1986 también fue un año crucial para la música urbana. Run-DMC y Aerosmith rompieron las barreras entre el rock y el hip-hop con su colaboración en “Walk This Way”, un éxito que cambió la historia de la música. Por otro lado, los Beastie Boys se convirtieron en la voz de la rebeldía juvenil con su himno “(You Gotta) Fight for Your Right (To Party!)”, una canción que sigue siendo sinónimo de fiesta y diversión.
Estas canciones no son solo melodías del pasado; son cápsulas del tiempo que nos transportan a momentos, recuerdos y emociones. Al acercarse a su 40 aniversario, demuestran que la buena música nunca pasa de moda.






