Marc Anthony, la verdad sobre su debut como salsero

En los años 90, cuando Marc Anthony comenzó su carrera en la música latina, se enfrentó a críticas feroces debido a su falta de raíces salseras. A menudo, las mismas críticas resonaban: “No eres un salsero”, “¿Qué sabes de la clave?” y “No hablas español”. Incluso en su país de origen, Estados Unidos, algunos llegaron a cuestionar su identidad estadounidense, llegando al extremo de llamarlo “mexicano” como un insulto.

Marc Anthony, nacido el 16 de septiembre de 1968 en Nueva York, es un estadounidense de ascendencia puertorriqueña. Creció en East Harlem, conocido también como Spanish Harlem o El Barrio. A pesar de las críticas, Marc Anthony nunca renegó de sus raíces latinas ni de su cultura. Sus padres lo nombraron en honor al famoso cantante mexicano Marco Antonio Muñiz. Desde temprana edad, bromeaba con las maestras sustitutas al simular ser un estudiante latino recién llegado a Estados Unidos, que no hablaba inglés. Incluso pedía a un amigo que actuara como su traductor.

Sin embargo, siempre mantuvo un fuerte vínculo con sus raíces puertorriqueñas. Su padre, en particular, insistía en que en casa se hablara español. A pesar de que tenía dificultades para hablar con fluidez en sus primeros años, Marc Anthony descubrió que su problema desaparecía cuando cantaba. Con el tiempo, superó completamente este obstáculo.

Sorprendentemente, Marc Anthony tenía un dominio limitado del español. Nunca imaginó que algún día grabaría canciones en español. A pesar de que sus padres eran de Puerto Rico y en su hogar siempre sonaba música latina, como salsa y boleros, Marc Anthony consideraba esta música como “la música de sus padres”.

Cuando salía de casa, su interés se dirigía a los diversos ritmos que inundaban la metrópolis de Nueva York, en especial el rhythm & blues, el motown, el disco y el hip-hop. Comenzó su carrera musical en el género del hip-hop como parte del dúo “Little Louie & Marc Anthony”, alcanzando el número uno en las listas estadounidenses en 1991.

La transformación de Marc Anthony en salsero ocurrió inesperadamente. En una entrevista con la periodista Adela Micha en 2013, reveló cómo se produjo este cambio:

Marc Anthony: “Una amiga mía me puso la canción ‘Hasta que te conocí’ un día en el coche. Tienes que escuchar esta canción. Me la puso, vi luces, me transportó y cambió mi vida para siempre. En ese momento, precisamente en ese momento, decidí que tenía que grabar en español. Bajé del coche, llamé a mi madre y le dije: acabo de escuchar una canción de Juan Gabriel que se llama ‘Hasta que te conocí’, ¡tengo que grabarla! Y ella me respondió: ya la ha grabado, ¿no? Yo le dije: tal vez podría hacer una versión de salsa, ¡salsa! Y una semana después, estaba grabando mi primer álbum de salsa. No sabía nada de salsa, para mí, la salsa era algo que se comía”.

Adela: “¿Esa fue la primera vez? ¿A partir de ese momento, te convertiste en el rey de la salsa?”
Marc Anthony: “Sin saberlo, en mi vida, jamás pensé que grabaría en español, ¡pero salsa! ¡No tenía nada que ver con el género! No entendía lo que era la clave”. Adela: “¿Ni siquiera sabías bailarla?”
Marc Anthony: “Nada, absolutamente nada. Pero cuando escuché esa canción, en ese día, decidí en ese momento que tenía que grabarla. Y dos semanas después, estaba en el estudio”.

En 1991, el productor Ralph Mercado lo fichó para su sello RMM y lo lanzó como cantante de salsa en 1993, logrando un gran éxito desde el primer momento con su canción “Hasta que te conocí”, una versión salsera de la canción originalmente compuesta e interpretada por Juan Gabriel. Este sencillo se convirtió en un éxito de ventas y marcó el lanzamiento de su álbum “Otra Nota”.

El disco fue galardonado con un doble disco de platino y fue la primera producción del artista que logró trascender las fronteras internacionales, convirtiéndose en uno de los álbumes más vendidos en la historia de la salsa y sigue siendo uno de los más solicitados en el género de la música tropical latina. En 1993, Marc Anthony se presentó junto a La India en dos conciertos llamados “La Combinación Perfecta”, donde interpretaron la canción “Vivir lo nuestro”. En 1994, tuvo el honor de actuar en el tributo al Rey de la música latina, Tito Puente, en el Madison Square Garden de Nueva York

Prol. Paseo de la Reforma 115 Paseo de las Lomas Santa Fe Álvaro Obregón, 01330

+52 55 5258 1266
ventas@nrm.com.mx

DESCARGA NUESTRAS APLICACIONES

COPYRIGHT

© 2022 Todos los derechos reservados NRM Comunicaciones

Estás escuchando:{{actual}}
Canción: {{cancion}}
Artista: {{artista}}
Estás escuchando:{{actual}}
Canción: {{cancion}}
Artista: {{artista}}

HOY ESCUCHAS

{{pro.programa}}

Horario: {{pro.hora_inicio | limitTo: 5}} a {{pro.hora_fin | limitTo: 5}} hrs.

ÚLTIMOS PODCAST