Los monumentos ancestrales más misteriosos del mundo
Las Piedras de Carnac
¿Acaso son estos megalitos los restos petrificados de una legión romana convertida en piedra por el mago Merlín? Eso es lo que cuenta la leyenda local, pero la verdad podría ser igual de fascinante. Cerca del pueblo de Carnac, en Bretaña, al norte de Francia, existe una vasta zona de 40 hectáreas que alberga unas 3,000 piedras erguidas que parecen marchar en la distancia hasta donde alcanza la vista. Algunas piedras están colocadas en líneas regimentadas, otras en círculos y algunas superpuestas sobre otras formando tumbas.
Historiadores y científicos llevan mucho tiempo intrigados sobre la finalidad de estas piedras. Un investigador afirma que eran un dispositivo de detección de terremotos, mientras que otros creen que son templos para honrar a los antepasados, o algún tipo de calendario o dispositivo astrológico. Por supuesto, su uso podría haber cambiado a lo largo de los mil años que estuvieron situadas, así que quizá nunca lo sepamos con certeza. Lo que si es seguro es que son un espectáculo sobrecogedor.
¿Es Gobekli Tepe el Jardín del Edén?
Las grandes pirámides tienen 4,500 años, mientras que Stonehenge las supera por poco siendo 500 años más antiguo. Si, estas construcciones son impresionantemente antiguas, ¡imagina una ciudad con 7,000 años más! Gobekli Tepe, en la actual Turquía, se construyó hace 12,000 años, hacia el final de la última Edad de Hielo. Este hecho contrarresta la noción de que los humanos debían ser agricultores sedentarios para erigir ciudades. De hecho, Gobekli Tepe se construyó en una época tan temprana de la actividad humana que ha llevado a algunos a especular que podría tratarse incluso de la ubicación original del Jardín del Edén.
Este asombroso lugar se construyó antes del uso de la rueda, la tela, las herramientas de metal, el fuego, la cerámica y los animales domesticados. Entonces, ¿podría ser el Jardín del Edén, como se menciona en el Libro del Génesis? La Biblia no menciona estructuras construidas en el Jardín y afirma que Adán y Eva fueron desterrados y no se les permitió regresar, por lo que no pudieron construir nada después. No obstante, la extrema antigüedad de Gobekli Tepe lo convierte en el yacimiento humano más antiguo descubierto hasta ahora.
¿Por qué la Pirámide Doblada tiene esta forma?
Todos sabemos qué aspecto deben tener las pirámides: una gran base cuadrada con líneas rectas que ascienden hasta un punto perfecto. Entonces, ¿qué pensamos de esta primitiva pirámide egipcia que se inclina dos tercios del camino hacia la cima? Construida durante el reinado del faraón Snefru, la Pirámide Doblada, que tiene una base cuadrada y unos 105 m de altura, con dos compartimentos internos conectados por un estrecho corredor, nos da pistas vitales sobre cómo se construyeron por primera vez estas antiguas tumbas.
La vista exterior muestra que la parte inferior de la pirámide se construyó en el estilo habitual, pero algo ocurrió para que los constructores cambiaran bruscamente el ángulo de la pendiente. Quizás la muerte repentina de la persona para la que se construyó la tumba obligó a los constructores a terminar rápidamente. O a lo mejor el derrumbamiento de otra pirámide que se estaba construyendo al mismo tiempo hizo que los constructores se dieran cuenta de un fallo en el diseño. También es posible que se tratara sólo de un prototipo, una forma de aprender valiosas lecciones en el camino hacia las posteriores obras maestras piramidales.
¿Cuál era la finalidad del páramo de las tinajas?
Imagina un paisaje llano y cubierto de hierba en el centro de Laos, en una antigua zona llamada provincia de Xiangkhouang – que fue devastada por las bombas durante la guerra de Vietnam. Te sorprenderá ver miles de enormes tinajas de piedra, algunas de hasta 3 m de alto y 1 m de ancho, esparcidas al azar por la llanura. ¿Para qué sirven estas tinajas, quién las hizo y por qué están ahí?
Se cree que estas tinajas datan de la Edad de Hierro, entre el 500 a.C. y el 500 d.C., y en las investigaciones realizadas en la década de 1930 se descubrieron en los alrededores restos de esqueletos humanos y objetos como cuentas de collar, cerámicas, utensilios de hierro y joyas de bronce, entre otras reliquias. Las vasijas estaban en su mayoría vacías y sólo se encontraron objetos ocasionales en su interior, se cree que probablemente tuvieron en su día tapas hechas de materiales perecederos. Tal vez sean urnas funerarias o monumentos en memoria de los muertos. O tal vez se utilizaban para contener agua.