Las reliquias religiosas más extrañas y perturbadoras del mundo
Muchas reliquias religiosas tienen cientos de años de antigüedad y no solo se consideran sagradas, sino que también se les atribuyen poderes especiales. Aquí, en la más caliente, te contamos de cuales se tratan.
La santa diestra
La basílica de san Esteban de Budapest (Hungría) contiene una reliquia de lo más extraña: la mano derecha de san Esteban, un santo que murió hace unos 1000 años. Se la conoce como “la santa diestra”. Su cuerpo se exhumó cuando lo canonizaron en 1083. Según los registros históricos, su mano derecha se encontraba en perfectas condiciones. Esto hizo que se la cortaran y la preservaran como una reliquia valiosa. El 20 de agosto de cada año (el día de san Esteban en Hungría), sacan la mano de la basílica y la llevan en procesión por toda la ciudad.
La cabeza de Catalina de Siena
Catalina de Siena empezó a tener visiones de Jesús cuando era pequeña y se la canonizó en 1461. Su cabeza se encuentra custodiada en la basílica de san Domingo. Por si su cabeza no fuese suficiente, también se conserva una de sus manos.
Mechones de Cabello
Santa Clara de Asís fue la fundadora de la Orden de las Hermanas Pobres de Santa Clara. Curiosamente, ¡también es la santa patrona de la televisión y las telecomunicaciones! Se le recuerda por haber tenido una hermosa melena, así que además de otros restos corporales, también se conservan varios mechones suyos en la basílica de santa Clara (Italia).
Pelos de la barba de Mahoma
El palacio de Topkapı (Estambul, Turquía) posee un frasco de cristal que contiene unos pelos de la barba de Mahoma. Se dice que su barbero, Salmán el Persa, se los cortó tras su muerte.
El diente de Buda
¿Qué te parecería si te dijésemos que existe un diente que nunca deja de crecer y que tiene propiedades curativas? El problema está en que varios lugares dicen tener en su poder la verdadera reliquia. Esta muela de 5 cm de longitud se encuentra en un templo budista de Rosemead (California, EE. UU.), pero el Templo del Diente de Buda (Sri Lanka) también dice tener el molar auténtico. ¡Pero eso no es todo! Singapur también asegura tener el diente en su poder. Si creías que el otro era largo, prepárate: ¡este tiene mide casi 7,5 cm!
La sangre de san Genaro
El obispo Genaro murió alrededor del 305 d.C. como mártir. Tanto la Iglesia católica como la ortodoxa lo consideran un santo. Se dice que la sangre de Genaro se vuelve líquida cuando se coloca cerca de su cráneo, un ritual que aún se sigue realizando a día de hoy.
La lengua de san Antonio de Padua
San Antonio de Padua murió en 1231. Cuando exhumaron su cuerpo, solo su lengua, mandíbula y cuerdas vocales estaban en buen estado. Se dijo que este milagro se debía a su gran destreza como orador.
La huella de Mahoma
Las huellas de Mahoma se encuentran en el ya mencionado palacio de Topkapı de Estambul (Turquía), en el Santuario de la Huella Sagrada de Delhi (India) y en la Cúpula de la Roca de Jerusalén.
La leche de la Virgen María
Si la leche de la Virgen María fue lo suficientemente buena como para alimentar al hijo de Dios, entonces tenía que poseer unas propiedades extraordinarias, ¿cierto? Al menos, así lo confirma un milagro ocurrido en el siglo XII. Cuenta la leyenda que la Virgen María se le apareció al monje Bernardo de Claraval y le echó unas gotas de leche en la boca que le curaron una infección ocular y le aportaron sabiduría. A este milagro se lo conoce como “la lactancia de san Bernardo”.