Descarga la App
 

La oscura historia detrás de “Aguanile”

El Aguanilé sus orígenes hacen referencia a distintas culturas y costumbres religiosas que seguramente no conocías.

La canción fue compuesta por la dupla de Héctor Lavoe y Willie Colón, quienes se inspiraron en la santería para incorporar sonidos de África a su melodía de la salsa.

De hecho, la canción es una especie de rezo a un dios de la guerra y una petición de piedad a Cristo, por lo que su letra es considerada como un reflejo de las religiones en América Latina.

En uno de los versos se puede escuchar a Lavoe decir en griego la palabra ‘Kyrie eleison’, la cual hace referencia a la costumbre popular entre la clase campesina de hace cientos de años. Mientras que en otro dice la frase “Aguanile mai mai”, que es una alabanza a Oggun, también conocido como el dios de la guerra y el metal Orisha.

Parece que el título de la canción “Aguanilé” hace referencia todos los cantos yoruba que le hacen a Oricha, sin embargo, cuando se divide la palabra en dos, es decir en “Aguan” y “Ilé”, encontraremos que la primera significa “Limpieza”, mientras que la otra es “Casa”, por lo que juntas quieren decir “Limpieza espiritual para tu casa”.

Por ello, el exitoso tema del dúo de salsa es una manera de rendir honor a las tradiciones de algunos países de Latinoamérica, como Cuba, donde por la santería llegan a utilizar un lenguaje relacionado a la lengua yoruba de Nigeria. En esta parte de África Occidental se alaba a Oggun, quien, según la creencia, con su machete (símbolo principal) abrió los caminos de la civilización.

Más que ser dueña de un pasado es oscuro, esta canción arroja luz sobre la riqueza cultural de distintos países  del mundo. 

En Vivo