¡Feliz aniversario, Facebook!
Por: Margarita Martinez
Hoy celebramos el aniversario de Facebook, esa plataforma que, en sus inicios, nació para conectar a estudiantes de Harvard y que, 21 años después, ha evolucionado para convertirse en una red social muy popular a nivel mundial, con más de 3.000 millones de usuarios.
La historia comenzó en febrero de 2004, cuando Mark Zuckerberg, junto con Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz, Andrew McCollum y Chris Hughes, lanzó “TheFacebook”. Su idea era simple: crear una plataforma para que los estudiantes pudieran conectar entre sí, pero este proyecto, que empezó como algo local, pronto dejó claro que iba a ser mucho más que eso. En sus primeras 24 horas, TheFacebook acumuló 1,200 usuarios registrados, y un mes después, la mitad de los estudiantes de Harvard ya tenían perfil.
Sin embargo, no todo fue color de rosa. Apenas una semana después, Zuckerberg fue demandado por tres compañeros de universidad que lo acusaban de robarles la idea de su propia red social, ConnectU. La batalla legal continuó hasta 2008, y terminó en un acuerdo en el que Facebook pagó 1.2 millones en acciones a los acusadores.
A pesar de esto, el crecimiento de Facebook no se detuvo. En 2004, la plataforma se expandió a otros campus universitarios, y en septiembre de ese año, llegó el famoso “muro”, que permitió a los usuarios publicar mensajes y fotos en su perfil. Poco después, alcanzó su primer millón de usuarios, y para finales de 2005, Facebook ya había adquirido el dominio “facebook.com” por 200,000 dólares y renunciado al “The” en su nombre.
La expansión continuó: en 2006 la red social se volvió móvil y comenzó a abrirse al público general. En solo un año, sus usuarios crecieron a 12 millones, y a partir de ahí, Facebook se consolidó como el gigante que conocemos hoy.
En 2012 alcanzó mil millones de usuarios activos. Y para 2021, con el nacimiento del “metaverso”, Zuckerberg y su equipo decidieron dar un giro total a la marca, cambiando el nombre de la empresa a Meta, aunque el nombre de Facebook sigue presente en la plataforma.
Sin duda, Facebook sigue siendo una gran plataforma que ha dejado huella en la historia digital. Sin embargo, ya no es la red social más grande del mundo. Solo nos toca esperar y ver qué le depara el futuro mientras se posicionan otras plataformas como TikTok. Como sea, ¡Feliz aniversario, Facebook!