Fallece la Reina Isabel II a los 96 años tras siete décadas al frente de la corona británica

A los 96 años de edad, falleció la reina Isabel II. La monarca se encontraba bajo supervisión y vigilancia médica en su castillo escocés de Balmoral por problemas de salud. Fue la principal figura política del Reino Unido y se mantuvo al frente desde el 6 de febrero de 1952 (70 años y 214 días).

El gobierno de Reino Unido informó que se aplicará la “Operación London Bridge” como mega operativo de seguridad para controlar a quienes se acerquen al recinto. Además, se darán discursos oficiales pautados, el rey Carlos por Gran Bretaña hará una gira por el país y se realizará la baja de todas las banderas a media asta en diez minutos.



La salud de la Isabel II comenzó su decaída luego de la visita por parte de Boris Johnson el martes pasado, quien le presentó su renuncia como primer ministro, y su sucesora, Liz Truss, a quien dispuso la formación de un Gobierno. Actualmente, grandes cantidades de turistas y británicos se acercan a las inmediaciones del Palacio de Buckingham, la residencia oficial de la reina.

Operación London Bridge” Este es el protocolo que seguirán

Operación London Bridge“, el protocolo creado en los años 60, que en un principio era secreto, y que explica cuáles son las medidas a tomar cuando la monarca del Reino Unido fallezca.



De acuerdo con el protocolo, el momento en que la reina Isabel II muera, comenzará el “Día D”, conocido en inglés como “D-Day“.

En primera instancia, se dará la noticia al Primer Ministro, quien deberá llamar en clave y anunciar que “el Puente de Londres ha caído”, así se enterará el Secretario de Gabinete, y desde ahí, por orden de prevalencia, a las diferentes autoridades, quienes deben mantener discreción con la noticia.

A los 10 minutos de la data de muerte, la familia real dará a conocer el comunicado oficial de la situación y todas las banderas del país deberán mantenerse a media asta.

“Una vasta operación de seguridad para gestionar multitudes sin precedentes y un caos de viajes”, es parte del protocolo.

Plan de 10 días

Al día después de que muera la reina Isabel II, comenzarán a funcionar los 10 pasos reglamentarios para darle luto y una autoridad al reino. En la mañana del primer día, se proclamará al Rey Carlos como soberano, que deberá reunirse con los parlamentarios en la única reunión política que tendrá lugar esos días.

Al día 2, el ataúd de Isabel II deberá llegar al Palacio, donde descansará por tres días, para luego tener un ensayo del cortejo fúnebre real y, posteriormente, al día 10 se llevará a cabo el funeral en la Abadía de Westminster, habrá 2 minutos de silencio nacional al medio día. Finalmente, la reina será enterrada en la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI del castillo.

¿Qué pasará con Internet y las redes sociales?

La Operación “London Bridge” también contempla qué ocurrirá con la página web de la Familia Real. Cuando la reina muera, el sitio debe quedar totalmente en negro junto a la declaración del fallecimiento, como símbolo de respeto a la muerte de “Su Majestad”. 

Además, todos los sitios web con la extensión gov.uk, agregarán un banner negro en señal de duelo.

También se establece la prohibición de escribir tuits a autoridades de gobierno, a menos que lo autorice el jefe de Comunicaciones, con el objetivo de mantener un férreo control sobre los mensajes. 

Además, no se permitirán declaraciones públicas de parlamentarios de alto nivel hasta que hable el primer ministro, probablemente, en las horas posteriores a la muerte de Isabel II.

PUBLICIDAD


Prol. Paseo de la Reforma 115 Paseo de las Lomas Santa Fe Álvaro Obregón, 01330

+52 55 5258 1266
ventas@nrm.com.mx

DESCARGA NUESTRAS APLICACIONES

COPYRIGHT

© 2022 Todos los derechos reservados NRM Comunicaciones