Descarga la App
 

Fallece Ismael Rivera Jr., hijo del “Sonero mayor”

El intérprete murió hoy 19 de marzo del 2022, de manera repentina, víctima de un ataque cardiaco masivo, en su natal Puerto Rico.

Hijo de Virginia Fuentes y el denominado ‘Sonero Mayor’, Ismael Rivera Jr. había nacido en Santurce, Puerto Rico, el 10 de diciembre de 1954.

Desde 1977 su inquietud musical lo llevó a formar parte del Combo de Rafael Cortijo, agrupación a la que había pertenecido su padre. Con Cortijo grabó el álbum “El Sueño del Maestro” (1980).

Dos años más tarde realizó su primera producción discográfica en calidad de solista “Fruto humano”, título derivado de la composición de Carlos Marrero que abrió el repertorio del disco. El álbum que reunió temas de Tite Curet Alonso, Johnny Ortíz y Francisco de Los Santos fue producido por Rafael Viera y contó con la dirección musical de José Febles.

Muralla de bronce – Ismael Rivera Jr. (Tema incluido en la producción “Fruto humano”).

En 1984, Rivera Jr. fue el vocalista escogido para la producción “En la avenida otra vez” de Kako y su Combo, en el que participaron como coristas: Justo Betancourt, Meñique, Rafael De Jesús y Tito Allen.

Luego de formar parte de ‘Los Hijos de la Salsa’ y del Grupo «ABC» (Arte Boricua Cultura) de Jesús Cepeda, culminó una producción que su padre “El Sonero Mayor” había iniciado y que por distintas circunstancias no pudo llevarse a buen término.

En 1981, cuando su padre iba a celebrar sus 30 años de carrera musical, se inició la grabación que modificó la instrumentación tradicional del grupo ‘Los Cachimbos’ a una combinación de cuatro trompetas y cuatro trombones, con arreglos de Louis García. Después de siete años de mantenerse detenida la grabación, respondiendo la invitación de Alex Masucci, se le delegó la responsabilidad de vocalizar los temas del álbum y finalizar la producción que publicó en 1991 la compañía Caché Records.

Posteriormente, Ismael Rivera Jr. colaboró en dos producciones con la compañía «Musical Productions» junto a los hijos de Andy Montañez y ‘Pellín’ Rodríguez bajo el rótulo «Los hijos de los célebres».

Bailadores – Gilberto Santa Rosa & Ismael Rivera Jr.

En 2006 junto al hijo de Rafael Cortijo publicó la placa “La Nueva Generación”, y en 2021 figuró en la producción “Colegas” de Gilberto Santa Rosa, que fue reconocida por el Latin Grammy. En “Colegas” interpretó ‘Bailadores’ junto al ‘Caballero de la salsa’.

Recientemente se estaba promocionando el sencillo ‘Esa mulata es candela’ que Ismael Rivera Jr. grabó junto al pianista y arreglista Cheo Arce, en un junte de varios exponentes salseros de Puerto Rico.

En Vivo