“El Preso”: La trágica historia detrás del éxito

El Preso es la mejor canción de la historia de Colombia, siendo un tema de Fruko y sus tesos, la orquesta del maestro Julio Ernesto Estrada Rincón. Fue lanzado en 1975 con el sello artístico de Wilson Manyoma, también conocido como Saoko, una de las mejores voces de la salsa en toda la historia.

También puedes escucharla en nuestro #podcast

El Preso: la trágica historia detrás

El primer éxito de salsa colombiana, grabado en los años 70, tiene en su literatura un majestuoso pedido y plegaria a Dios para sacar a su protagonista de la tristeza.

Pese a que la canción ha alegrado las fiestas de millones de amantes de la salsa, una tragedia tiene un profundo pedido al creador.

En 1975, Fruko y sus tesos preparaba la octava producción. Justo en medio de las grabaciones, Álvaro Velásquez, el percusionista, buscó al maestro Julio Ernesto Estrada Rincón para mostrarle una canción que había escrito.

Trágicamente, para esta composición, Velásquez se inspiró en la carta de un amigo de infancia que pocos días antes había recibido. El amigo del músico había sido sentenciado a 30 años en una prisión de Canadá por comercializar productos ilícitos. 

La dolorosa misiva era una narración de todo el dolor y soledad que estaba atravesando en la cárcel. Por eso, entendiendo esa situación, Velásquez escribió la canción.

Con la literatura lista, el percusionista se la presentó a Gildardo Montoya, director artístico de Codiscos. La canción inicialmente fue un vallenato y de ahí que Montoya se negó a grabarla.

A Velásquez lo enviaron entonces a Discos Fuentes, con el pedido de que la canción le fuera presentada a Fruko. Sin embargo, Gildardo Montoya sugirió el nombre de la canción: El Preso.

Una vez Álvaro Velásquez llegó a Discos Fuentes llamaron a Fruko para mostrarle la canción. Luego fue llevado a donde Luis Carlos Montoya, otro ‘gurú’ de la música en Colombia.  

Allí la canción fue ordenada y estaba muy corta. Por eso, el experto le agregó el “solo, con mi pena, solo es mi condena”.  

Con estos arreglos, además se decidió ponerle un coro final: “ay que solo estoy, solo me espera la muerte”. 

Con todo listo, el cantante elegido fue Wilson Manyoma. Fue entonces el 26 de febrero de 1975 que se partió en dos la historia de la música colombiana con una joya artística: El Preso. 

Prol. Paseo de la Reforma 115 Paseo de las Lomas Santa Fe Álvaro Obregón, 01330

+52 55 5258 1266
ventas@nrm.com.mx

DESCARGA NUESTRAS APLICACIONES

COPYRIGHT

© 2022 Todos los derechos reservados NRM Comunicaciones

Estás escuchando:{{actual}}
Canción: {{cancion}}
Artista: {{artista}}
Estás escuchando:{{actual}}
Canción: {{cancion}}
Artista: {{artista}}

HOY ESCUCHAS

{{pro.programa}}

Horario: {{pro.hora_inicio | limitTo: 5}} a {{pro.hora_fin | limitTo: 5}} hrs.

ÚLTIMOS PODCAST