Descarga la App
 

El aterrador significado del tema: “La Rebelión” de Joe Arroyo

Joe Arroyo retrató, en “La rebelión”, la crueldad detrás del hecho histórico que marcó a América. Conoce la historia de ‘No le pegue a la negra’.

La salsa se distinguió en la escena por darle una sazón del Caribe al retrato musical de la desigualdad, protesta, crímenes, entre otros temas, incluidos en las letras de las canciones de importantes cantantes latinos.

Joe siempre fue un artista orgulloso de su raza y de sus costumbres, por lo que conocía perfectamente cómo fue la trata atlántica durante la conquista española donde en su ciudad natal se realizó el comercio de esclavos.

A partir de esta historia negra, Joe Arroyo decide crear “La rebelión” para convertirla en un himno de protesta ante la indiferencia de las atrocidades cometidas contra un pueblo.

El significado de “No le pegue a la negra” es una descripción del esclavismo despiadado y el sometimiento sangriento a los africanos. En una entrevista, el cantante contó que siempre quiso hacer una canción que contribuyera a la reivindicación de la “raza negra en un país que ha mostrado rechazo a lo indio y a lo negro”.

Si bien “La rebelión” tiene un ritmo que invita a gozar y bailar, desde el inicio de la letra, Joey Arroyo nos abre la reflexión: “un pedacito de la historia negra, de la historia nuestra, caballero”, pero, para remarcar la sangrienta época de la esclavitud perpetua, canta “No le pegue a la negra”. A pesar de que su lanzamiento fue 1986, su vigencia continúa.

En Vivo