Diferencias culturales entre Japón y México
La educación es obligatoria
Al igual que en México, la educación es obligatoria hasta la secundaria y después es opcional. No obstante, el 98% de los japoneses terminan la preparatoria y el 69% tienen títulos universitarios.
El tratamiento de las jerarquías
Tanto en México como en Japón hay jerarquías, pero mientras en nuestro país muchos abusan del poder, allá consideran que si bien la desigualdad existe, esto conlleva obligaciones recíprocas. Es bien visto que se respete al superior, pero quien tiene poder también tiene la responsabilidad de proteger y considerar al subordinado. En Japón consideran que el uso del poder debe ser moderado por un sentido de obligación.
La planificación
El tiempo en Japón está bien definido y dependiendo de la acción es el tiempo que se invertirá. Ponen más cuidado en la planeación que en la acción, piensan cómo llevar a cabo las cosas, para hacerlas en el menor tiempo posible. En México vivimos más al día, no estamos acostumbrados a la planeación y el ahorita puede ser inmediato o tiempo indefinido.
Buenos trabajadores y buenas empresas
Los trabajadores japoneses son muy fieles con las empresas que los contratan y le dedican mucho esfuerzo y dedicación para hacer que crezcan. Trabajan mucho y dedican poco tiempo a actividades individuales, pero igualmente son recompensados por la compañía a la que dedican su vida. Ambos se ven como familia y existe un gran sentido de lealtad en ambas partes. Los mexicanos son excelentes trabajadores, pero es difícil que suceda una relación de lealtad recíproca entre obrero y patrón.
La familia
Aquí hay muchas similitudes. En ambas culturas la familia ejerce un gran peso y aunque cada vez menos en ambas, los hombres suelen ser proveedores y las mujeres administradoras.
Los valores
Los japoneses suelen guiarse por la responsabilidad, la confianza y el compromiso, allá dejan una bicicleta en la calle sin miedo a que se la roben. En México tenemos desconfianza casi para todo y hay una tendencia a huir de la responsabilidad, de creer que todo lo que está fuera de su casa le compete al gobierno.
La basura
Los japoneses respetan el bien común. Allá es difícil encontrar basura en el suelo, educan a los niños desde pequeños para que lleven la basura a su casa y la coloquen en su lugar. No hay botes de basura en las calles y aun así no verás una sola colilla en el piso.