Datos curiosos sobre el Popocatepetl
El Popocatépetl tiene una importancia cultural y simbólica significativa para el pueblo mexicano. Forma parte de la mitología prehispánica y es una figura prominente en muchas leyendas y tradiciones mexicanas.
El Popocatepetl encierra una leyenda de amor.
En ella, se cuenta que Iztaccíhuatl y Popocatépetl eran dos jóvenes pertenecientes al pueblo tlaxcalteca y que estaban muy enamorados. Pero la guerra que desarrolló entre los tlaxcaltecas y el imperio de Tenochtitlan hizo que Popocatépetl e Iztaccíhuatl se separar por un tiempo. Pese a las dificultades que atravesaron los dos, al final logran encontrar una manera de estar juntos y se convierten en montañas para vivir juntos por la eternidad.
Es uno de los volcanes más peligrosos del mundo
National Geographic explica que el Popocatépetl es uno de los volcanes más peligrosos del mundo. Don Goyo aparece en esta lista acompañado de volcanes legendarios como el Krakatoa o el Monte Vesubio que destruyó la ciudad de Pompeya en el año 79 d.C.
Forma parte del “Cinturón de Fuego”
El Cinturón de Fuego del Pacífico es una zona geográfica que rodea el borde del Océano Pacífico y está caracterizada por una intensa actividad sísmica y volcánica.
Se extiende a lo largo de los límites de las placas tectónicas del Pacífico y otras placas continentales. Abarca desde la costa oeste de América del Sur, pasando por América Central, Norteamérica, Alaska, hasta llegar a las islas del Pacífico occidental, como Japón, Filipinas, Indonesia y Nueva Zelanda.
Está activo desde 1994
Según el documento Historia de la actividad del volcán Popocatépetl, 17 años de erupciones, el 21 de diciembre de 1994 se produjo la primera emisión de ceniza en 70 años.
La actividad cual causó gran inquietud entre la población y autoridades, por lo que algunos de los poblados más vulnerables fueron evacuados. Esto causó terror entre la población y a partir de ese momento las autoridades lo vigilan de forma constante.
Es de los que más emiten dióxido de azufre en el mundo
El volcán es uno de los cinco que emiten más SO2 en el mundo, con un registro promedio de entre seis y ocho mil toneladas por día. Este compuesto químico resulta dañino para los humanos ya que causa irritación en los ojos, garganta y vías respiratorias.