Cuida a tu mascota de picaduras de insectos en temporada de calor
La mayoría de los piquetes de insectos en nuestras mascotas, ocurren en meses calurosos, esto es porque hay mayor presencia de insectos y las mascotas salen más al exterior.
Pocas picaduras son realmente de gravedad, debido al pelaje de nuestras mascotas, es más difícil que reciban un piquete en gran parte de su cuerpo, pero cuando es picado, es mejor siempre llevar a tu mascota al veterinario.
¿Cómo puedo saber si mi mascota fue picada?
- En el vientre es muy común que sean picados, pero debemos poner especial atención en las picaduras en el rostro (ojos, nariz, orejas) o en el interior del hocico , ya que estos piquetes si se inflaman demasiado pueden obstruir la vista o las vías respiratorias.
¿Qué puedo hacer si ya fue picado?
- Lo recomendable es: lavar la zona afectada con cuidado (tu mascota puede mostrar agresión debido al dolor, por lo que debes tener precaución), después de lavar, seca la zona y puedes colocar aloe vera (de preferencia la pulpa de la sábila directamente), hielo o compresas frías, una solución con agua y bicarbonato de sodio y mantenerlo en observación.
- Algunas mascotas pueden desarrollar reacciones alérgicas a las picaduras, las cuales pueden ser, reacciones locales de la picadura o reacciones anafilácticas, que pueden poner en riesgo la vida de tu mascota, por lo que en estos casos acude inmediatamente con tu médico veterinario.
¿Cómo puedo saber si es alérgico?
- Los signos de una reacción alérgica puede que no se desarrolle inmediatamente, pero podemos observar debilidad, desorientación, dificultad respiratoria y una hinchazón que se extiende alrededor del lugar de la picadura, entre otros síntomas que puede presentar tu mascota están: salivación, lagrimeo, cambios al orinar y defecar, anormalidades en el comportamiento, pupilas dilatadas, temblores musculares, dificultad para respirar y colapso. En los casos más serios, tu mascota podría tener convulsiones.
- Sólo tu médico veterinario puede proporcionar la atención médica adecuada para tu mascota, que puede ser desde tratamiento de signos clínicos, hasta aplicación de antihistaminicos y terapia de urgencia, por lo que no tomes esto a la ligera si se llegara a presentar y por favor, no automediques.
¿Qué picaduras son más comunes?
- Las picaduras más comunes, son de abejas, avispas, hormigas, arañas, alacranes y mosquitos.
- Si tu mascota, recibe múltiples picaduras por haberse metido en un nido o enjambre, puede ser más grave, conserva la calma y llévalo de inmediato al veterinario.
- No aplique remedios caseros, esto puede ser sumamente peligroso y contraproducente.