Chamanes, hechiceros, curanderos y vudús factura con el SAT
Todo comenzó con una captura de pantalla de la página oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la cual se puede observar el catálogo de productos y servicios que se pueden facturar en México.
Sin embargo, hay algo raro en la imagen que se comparte, como que algo no cuadra… y es que en las opciones de servicios, justo en los de salud y medicina alternativa, aparece en la clase “Curanderos”.
Pero esperen porque no es todo, ya que en la lista de servicios que deben facturar con el SAT aparecen hechiceros o vudús, curanderos, chamanes y trabajos con la energía.
¿Es real o mera broma en redes sociales?
¿Ustedes qué creen? ¿La dictadura del SAT alcanza a los hechiceros, vudús, curanderos y chamanes? Pues sí, al parecer nadie se salva de él y también tienen que cumplir con sus obligaciones fiscales.
Y lo sabemos porque nos metimos al Catálogo de productos y servicios (ustedes también pueden comprobarlo) del Servicio de Administración Tributaria; en el “Tipo” ingresamos “Servicio”; en “División” pusimos “Servicios de Salud”; en “Grupo” escogimos “Medicina alternativa y holística”; y en “Clase”, inmediatamente nos apareció la opción de “Curanderos”
Entonces apareció una lista de los servicios que se pueden facturar, unos bastante especiales porque uno nunca hubiera pensado que se pueden facturar:
- 85141500 – Curanderos
- 85141501 – Servicios de hechiceros o vudús
- 85141502 – Servicios de curanderos
- 85141503 – Chamanes
- 85141504 – Trabajo con la energía
Así que no es broma, estos servicios también se facturan con el SAT en México, tal y como otros que tienen que cumplir con sus obligaciones fiscales.