Viola Davis se arrepiente de actuar en “Historias Cruzadas”
Durante la temporada de premios de 2012, la película The Help, conocida en México como Historias cruzadas, arrasó con múltiples reconocimientos. Aunque Viola Davis fue nominada al Oscar como Mejor Actriz, no se llevó la estatuilla. Sin embargo, lo que sí dejó claro con el paso del tiempo fue su arrepentimiento por haber participado en el proyecto.
“Una mejor pregunta sería: ¿alguna vez me he arrepentido de un papel? Sí, y The Help está en esa lista”, confesó Davis en una entrevista para The New York Times.
La también protagonista de Fences explicó que, en su opinión, la película no logró mostrar con autenticidad la realidad del racismo que enfrentaban las personas afroamericanas en los años 60.
“Sentí que, en última instancia, no eran las voces de las sirvientas las que se escuchaban. […] Conozco a Aibileen y a Minny. Son mi abuela y mi madre. Y si vas a hacer una película que pretende mostrar cómo era trabajar para familias blancas y criar a sus hijos en 1963, quiero escuchar cómo era realmente. Eso nunca lo escuché en esta película”, afirmó.

A pesar de la buena acogida crítica y de la potente premisa de The Help, Viola Davis no tardó en reafirmar, años después, su arrepentimiento por haber participado en la película. En una entrevista para Vanity Fair, la actriz profundizó en su postura, señalando que el proyecto intentó abordar la experiencia de ser una persona negra en Estados Unidos, pero lo hizo a través de una mirada suavizada y complaciente, pensada para una audiencia blanca.
“No hay nadie a quien no le divierta The Help. Pero hay una parte de mí que siente que me traicioné a mí misma y a mi gente, porque estuve en una película que no estaba preparada para contar toda la verdad. Fue creada con el filtro de Hollywood, en el contexto de un racismo sistémico”, expresó con contundencia.
Davis no fue la única en manifestar su descontento. Tras el estreno del filme, Ablene Cooper, una trabajadora doméstica afroamericana, presentó una demanda por 75,000 dólares contra Kathryn Stockett, autora de la novela en la que se basó la cinta. Cooper alegó que el personaje interpretado por Davis estaba inspirado en ella sin su consentimiento, lo que sumó más polémica a la historia detrás del éxito de taquilla.

Ver más sobre cine y series en Sabrosita 590 – 1410: