España a oscuras: el apagón histórico que les recordó a muchos la importancia de la radio

Por: Margarita Martinez

España vivió este lunes un apagón  que dejó sin electricidad a casi todo el país (excepto las Islas Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla) durante cerca de nueve horas. La interrupción del servicio comenzó a las 12:33 horas (tiempo peninsular), y hasta ahora, las autoridades no han determinado la causa del colapso energético.

Desde La Moncloa, el presidente Pedro Sánchez pidió prudencia y descartó emitir conclusiones anticipadas: “No se descarta ninguna hipótesis”, afirmó, al mismo tiempo que invitó a la población a informarse exclusivamente a través de canales oficiales. Las redes sociales se llenaron de rumores, incluidos los que apuntaban a un posible ciberataque, lo que motivó el llamado del presidente a evitar especulaciones y mantener la calma.

Mientras tanto, el país revivió escenas similares a las de la pandemia: largas filas en supermercados, compras nerviosas de agua embotellada, papel higiénico y alimentos enlatados.  Hasta que Red Eléctrica comunicó que el problema se resolvería en un periodo de entre seis y diez horas, la tensión empezó a disminuir.

En medio del colapso tecnológico (con redes móviles intermitentes y sin energía para televisión), la radio cobró protagonismo como medio para mantener informada a la población. Las estaciones que contaban con plantas de emergencia o transmisores fuera de las zonas afectadas se convirtieron en el principal vínculo entre la ciudadanía y los comunicados oficiales.

Una vez más, la radio demostró ser un canal vital, confiable y resiliente ante las crisis, (o al menos para los que tenían dónde escucharlo, ya sea en  celular o en el auto). De hecho, a raíz de esto muchos notaron que la aplicación de radio ya no viene por defecto en los celulares.

Este acontecimiento les recordó a los españoles la importancia de los medios tradicionales, como la radio, en tiempos de incertidumbre.

¿Ya ven Sabrosos? Por eso descarguen la app de Sabrosita, así, en cualquier emergencia, si tienen batería y señal, tendrán dónde mantenerse informados y claro, tendrán musiquita para amenizar el ambiente.