Héctor Lavoe y el clásico álbum ‘De Ti Depende’ regresan al vinilo
Craft Latino se enorgullece en anunciar la reedición de De ti depende, el segundo álbum en solitario de 1976 del icono de la salsa, Héctor “El Cantante” Lavoe. Con éxitos clásicos como “Periódico de ayer”, “Hacha y machete” y “Vamos a reír un poco” este éxito de ventas también marca el debut de Lavoe como director de orquesta. De ti depende, que vuelve al vinilo por primera vez en Estados Unidos desde mediados de los 70, llegará el 20 de septiembre y ya está disponible pre-ordenar hoy.
Con una masterización totalmente analógica realizada por Kevin Gray en Cohearent Audio, el álbum está impreso en vinilo de 180 gramos y alojado en una sobrecubierta al estilo de la vieja escuela, que replica el arte original del LP. Una variante de vinilo de color “Oro liquido” de 180 gramos (limitada a 300 copias), con una opción de paquete que incluye una camiseta coleccionable, está disponible para preordenar en Fania.com. Además, De ti depende debutará en audio digital 192/24 HD.
De ti depende llega cuando Craft Latino celebra el 60 aniversario de Fania Records. A lo largo del año, Craft Latino honrará el legado perdurable del icónico sello –así como sus contribuciones fundacionales a la salsa– a través de reediciones como ésta, nuevos lanzamientos y una gran cantidad de contenido exclusivo. Visite fania.com/fania-60th para obtener más información.
El cantante Héctor Lavoe (1946-1993), quizás el más grande intérprete de salsa, contribuyó decisivamente a popularizar el género durante las décadas de los 60, 70 y 80. Conocido por su impecable voz, su fraseo fluido y sus anécdotas improvisadas, no es de extrañar que Lavoe se ganara el apodo de “El Cantante” por su éxito homónimo de 1978 (escrito para él por el gran Rubén Blades). Nacido como Héctor Juan Pérez Martínez en Ponce (Puerto Rico), el cantante se trasladó a Nueva York a los 17 años, donde adoptó su nombre artístico y empezó a actuar en grupos liderados por Roberto García, Kako y el propietario de Fania Records, Johnny Pacheco. Fue a través de Pacheco como Lavoe conoció a Willie Colón, de 16 años, con quien formaría una de las parejas más célebres de la música latina. A partir de 1967, Lavoe apareció como vocalista en diez legendarios álbumes de estudio con la Orquesta de Willie Colón, entre ellos el clásico del boogaloo, El malo (1967), además de éxitos como Cosa nuestra (1969), Asalto Navideño (1971) y Lo mato (1973).
Sin embargo, a mediados de los 70, Colón se había centrado en la producción, lo que dio a Lavoe la oportunidad de abrirse camino por su cuenta. La salsa estaba alcanzando su máxima popularidad en Estados Unidos, por lo que era el momento perfecto para que el cantante se hiciera un lugar como una de las mayores estrellas del género. Su aclamado debut en solitario en 1975, La voz, fue un éxito comercial y de crítica, gracias a éxitos como “Mi gente” y “El todopoderoso”. Con una nueva confianza, Lavoe volvió al estudio para su segundo álbum, De ti depende. Pero esta vez, ocupó el puesto de director de orquesta.
Al aceptar su nuevo papel, el cantante se reunió con miembros de la orquesta de Colón (incluidos los percusionistas José Mangual Jr. y Milton Cardona, el pianista “Profesor” Joe Torres y el bajista Santi González). Lavoe también buscó una variada selección de material que mostrara su versatilidad como intérprete. Además de los ritmos afrocaribeños, el cantante eligió varios temas de bolero, entre ellos el cautivador “Tanto como ayer” y el cadencioso tema que da título al disco. Escrita por el también neoyorquino Miguel Ángel Amadeo, “De ti depende” también cuenta con un destacado cameo del célebre guitarrista y cuatrista (y frecuente colaborador de Lavoe), Yomo Toro.
Otros momentos destacados incluyen “Vamos a reír un poco” de Perucho Torcat, la canción de guaracha “Mentira” y el dramático “Periódico de ayer”, escrito por Tite Curet Alonso, que sigue siendo uno de los mayores éxitos de Lavoe. Mientras tanto, la autobiográfica “Hacha y machete” encuentra al cantante reflexionando sobre su larga asociación musical con Colón. Lanzado en 1976, De ti depende fue un éxito de ventas inmediato, demostrando la destreza de Lavoe como vocalista y líder, al tiempo que aseguró su lugar como uno de los artistas más talentosos de la música latina. Hoy en día, sigue siendo un título clásico en el canon de la salsa.
En los años siguientes a De ti depende, Lavoe lanzó seis álbumes adicionales en solitario, entre ellos Comedia (1978) y Strikes Back (1987), nominado al GRAMMY®, mientras se reunía con Colón para la banda sonora de Vigilante de 1983. Lavoe también se mantuvo ocupado como invitado habitual de la célebre Fania All Stars, apareciendo en más de una docena de álbumes en vivo y de estudio con el colectivo.
Si bien la vida de Lavoe se truncó trágicamente a los 46 años, su legado sigue vivo a través de su vibrante catálogo musical. A lo largo de las décadas, sus extensas contribuciones a la música latina han sido honradas en Nueva York y Puerto Rico a través de innumerables dedicatorias en calles, estatuas y murales. La vida de Lavoe también inspiró una obra de teatro off-Broadway, un álbum homenaje y dos largometrajes, entre ellos El cantante (2006), dirigido por Marc Anthony y Jennifer López. En 2000, Lavoe ingresó en el Salón Internacional de la Fama de la Música Latina.