Día Internacional del perro guía
Se conmemora el último miércoles de cada mes de abril, este año 2024 es el miércoles. 24 de abril.
Festejamos simplemente al mejor amigo del hombre, el más servicial y especial.
Día Internacional del Perro Guía o Perro o también en algunos lugares como día del perro de Trabajo.
Esto, Ya que por excelencia y a pesar que los canes han estado desde hace ya milenios acompañando al humano, el perro guia genero una mayor fama y sorprendió con sus habilidades y “trabajo”.
Estos nobles animales son entrenados con la finalidad de brindar apoyo a personas con discapacidad visual, para su movilidad e independencia.
Es por ello que con la creación de este día se pretende divulgar la importancia del rol o papel de los perros guías para apoyar la movilidad de las personas con discapacidad visual.
Merecen un especial reconocimiento los entrenadores de estas formidables mascotas de compañía y las Escuelas de Entrenamiento de Perros Guía.
¿Cómo se selecciona y entrena un perro guía?
Para apoyar a una persona con discapacidad visual no basta con tener una mascota dulce y adorable. Se requiere de un entrenamiento especial para formarlos como auxiliares de movilidad, eficientes.
No solo es llevar a la persona caminando, es ayudarle en las labores cotidianas en casa, como apertura de puertas, búsqueda de objetos, etc…
Existen escuelas de formación y adiestramiento de perros guía en muchos países del mundo, cada uno imparte su propio programa y técnicas de adiestramiento.
Primeramente hay que seleccionar adecuadamente al ejemplar.
Las características básicas que debe tener un perro guía son las siguientes:
- Debe tener un tamaño ideal, siendo las razas Golden Retriever, Labrador Retriever y Pastor Alemán las más idóneas para ejercer labores de perro guía.
- Debe ser sociable con las personas y otros animales.
- Debe pasar las pruebas de aptitud y temperamento en sus diversas etapas de desarrollo y entrenamiento para que realmente ejecute las órdenes o instrucciones impartidas.
- Deben ser dóciles, ágiles y fácilmente y muy inteligentes.
Es fundamental para educar a un perro guía es hacerlo en etapas tempranas de edad (después de las 4 semanas de edad). Como parte de su adiestramiento aprenden las siguientes habilidades y destrezas:
Cachorros:
- Enfrentar reacciones como sonidos, entornos extraños y nuevas experiencias.
- Aprender a caminar con correa.
- Obedecer comandos sencillos.
- Comer y hacer sus necesidades en horarios establecidos.
Al cumplir el año de edad: - Obedecer comandos.
- Aprender a caminar del lado izquierdo de la persona, desviando los obstáculos que pueda encontrar a su paso.
- Portar su arnés, como medio de comunicación entre el perro guía y su dueño.
- Aprender la “desobediencia inteligente”, que consiste en no obedecer una orden de su dueño si puede ponerlos en peligro.
- Subir a transportes públicos, encontrar puertas, escaleras, sillas.
- Tener un buen comportamiento en sitios públicos.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar un perro guía?
Las normativas existentes lógicamente varían dependiendo en cada país, las personas con discapacidad visual deben cubrir ciertos requisitos para tener acceso a un perro guía.
Algunos de estos requisitos son:
- El completar formularios de estudios socioeconómicos y exámenes médicos……determinar si es candidato.
- Haber realizado curso de rehabilitación en orientación y movilidad…. Muy importante.
- Haber utilizado anteriormente el bastón blanco para movilizarse.
- Lo más importante, acreditar el curso de capacitación para el manejo del perro guía…. No solo crear el vínculo entre el perro y su nuevo dueño, la práctica, comandos, cuidados del perro, practica en diversos entornos, información en caso de enfermedad de alguno de los 2. Etc…
Hay muchas cosas que desconocemos sobre los perros guía.
Estos son algunos datos interesantes sobre la labor de estos nobles y serviciales amigos peludos:
- Los perros guía son conocidos igualmente como perros lazarillo o perros de asistencia.
- El entrenamiento de un perro guía dura entre 2 y 5 años, para poder asistir a una persona con discapacidad visual.
- Se estima que la primera escuela de perros guía se originó en Alemania durante la primera Guerra Mundial, para ayudar a retornar a los veteranos de guerra.
- Los perros guías son los únicos reconocidos legalmente en la mayoría de los países con el privilegio de ser aceptados en cualquier lugar.
- Los medios de transporte deben permitir utilizar un asiento para el perro guía o al lado de un pasillo, dependiendo del medio de transporte.
- La primera raza de perros que se utilizó para entrenarla como perros guía fue el Pastor Alemán.
- Las personas con discapacidad visual que utilizan un perro guía por primera vez debe aprender a caminar nuevamente, ya que deben desplazarse a la misma velocidad del perro guía.
- Si te encuentras a un perro guía y a su dueño en la calle, no toques al perro, ya que podría distraerse de su labor.
- A pesar del entrenamiento recibido los perros guía no son capaces de distinguir colores como el rojo y verde, por ejemplo en los semáforos.
El tema en países como Mexico es muy complicado por nuestra idiosincracia.
Es de vital importancia que los Estados contemplen en la normativa legal pertinente, y la importancia de promover y facilitar la movilidad de personas con discapacidad visual, mediante el apoyo de perros guía.
Al respecto, en varios países de Latinoamérica esto no ha sido viable, ni posible debido a la escasa aceptación social, limitaciones económicas y legales.
RETIRO DE UN PERRO GUIA.
Así como lo escuchan, también ellos tienen derecho a un retiro digno en una edad adecuada, aparte de que físicamente ya no podrán continuar con las mismas actividades debido también a la edad que van adquiriendo estos perritos,
Por lo que es de suma importancia implementar programas de retiro a todas las instituciones o adiestradores que se encargan de entrenar estos perros y aquí entro un tema sumamente difícil, que es el desapego que se tiene que generar con el Ciego para sustituirlo, Y a su vez el apego que tiene el perro con su dueño.
No Puede quedárselo y tener otro perro guía, si me explico, por otro lado también está la situación del curso con el nuevo perro, sin embargo durante este proceso el propietario sigue conviviendo con su actual perro.
Por una cultura y cuidado animal.
Juntos Podemos Más.
@rostarpets