Estas cinco ciudades están completamente deshabitadas

Plymouth, Montserrat

Montserrat es un diminuto territorio de ultramar del Reino Unido en las Islas de Sotavento, en el Caribe. Fue colonizado por colonos irlandeses en 1632, lo que le valió el sobrenombre de “Isla Esmeralda del Caribe”, y su capital, Plymouth, se fundó en el siglo XVIII. Hoy Plymouth yace abandonada y enterrada bajo cenizas después de que el volcán Soufriere Hills, hasta entonces inactivo, entrara en erupción en 1995 y de nuevo en 1997. Unos 4,000 residentes fueron evacuados al norte de la isla y se estableció una zona de exclusión alrededor de la ciudad sepultada, que rápidamente fue nombrada “la Pompeya del Caribe”.

Isla de Hashima, Japón

Situada a sólo nueve millas (15 km) de Nagasaki, la isla de Hashima se convirtió en un centro de la industria japonesa del carbón cuando Mitsubishi compró la isla en 1890 y empezó a extraer carbón de las minas submarinas. A pesar de contar con una superficie de tan solo 16 acres, llegó a tener una población de más de 5,000 habitantes en su apogeo. Cuando las necesidades energéticas de Japón cambiaron y la demanda de carbón disminuyó, Mitsubishi decidió cerrar la mina en 1974. Al cabo de unos meses, los trabajadores abandonaron las instalaciones y Hashima se convirtió en una isla fantasma.

Craco, Italia

La vida nunca fue especialmente fácil en la ciudad de Craco, en el sur de Italia, rodeada de tierras baldías bañadas por el sol. La ciudad, un poco al sur de Matera, quedó atrapada en medio de la batalla por la unificación italiana en el siglo XIX. Tras la Segunda Guerra Mundial muchos de los residentes jóvenes y capaces de la ciudad se marcharon para empezar una nueva vida en lugares como América y Australia. En 1960, cuando se tomó esta foto, la mayoría de los habitantes que quedaban eran ancianos y enfermos. . En 1963, la mayoría de los habitantes fueron trasladados a un asentamiento en un valle cercano y en 1980 la ciudad fue abandonada por completo.

 Grytviken, Georgia del Sur

En su apogeo a principios del siglo XX, Grytviken, en la isla subantártica de Georgia del Sur, era un lugar extremadamente espantoso. Era aquí donde los balleneros sacaban sus capturas a la orilla y las procesaban, cortando la piel y la grasa, una tarea nauseabunda, conocida como “flensing”, fotografiada aquí en la década de 1910.  En sólo 60 años se procesaron en Grytviken más de 54,000 ballenas. Pero a mediados del siglo XX la demanda de aceite de ballena estaba cayendo y las poblaciones de ballenas se estaban agotando, por lo que en 1964 se cerró definitivamente la planta ballenera. En la actualidad, la planta está abandonada y en ruinas, y es un punto de parada habitual para los visitantes que acuden a la isla para visitar la tumba del explorador antártico Ernest Shackleton, que murió de un ataque al corazón mientras estaba amarrado a poca distancia de la costa.

Wittenoom, Australia Occidental, Australia

Wittenoom fue en su día una próspera ciudad minera de la región de Pilbara, en Australia Occidental, a unas 15 horas en coche al noreste de Perth. En su apogeo, la ciudad tenía una población de 20,000 habitantes, de los cuales 7,000 trabajaban directamente en la mina. Pero la ciudad guardaba un secreto mortal. Extraían y molían asbesto azul, el tipo de asbesto más peligroso, y transportaban las fibras procesadas en camiones abiertos. En esta foto tomada en 1962, el polvo de amianto proyecta una neblina azul sobre la zona. La mina se cerró en 1966, en parte porque la explotación había dejado de ser rentable. Montones de residuos mineros contaminados quedaron esparcidos por el pueblo. El gobierno desmanteló la ciudad en 2007 y la eliminó de todos los mapas para disuadir a la gente de visitarla. En septiembre de 2022, el último residente de Wittenoom – el mayor foco contaminado del hemisferio sur – fue finalmente desalojado, y los activistas esperan que por fin comience la limpieza. Hasta la fecha, más de 2,000 mineros, residentes y familiares han muerto de enfermedades relacionadas con la producción de asbesto.

Prol. Paseo de la Reforma 115 Paseo de las Lomas Santa Fe Álvaro Obregón, 01330

+52 55 5258 1266
ventas@nrm.com.mx

DESCARGA NUESTRAS APLICACIONES

COPYRIGHT

© 2022 Todos los derechos reservados NRM Comunicaciones

Estás escuchando:{{actual}}
Canción: {{cancion}}
Artista: {{artista}}
Estás escuchando:{{actual}}
Canción: {{cancion}}
Artista: {{artista}}

HOY ESCUCHAS

{{pro.programa}}

Horario: {{pro.hora_inicio | limitTo: 5}} a {{pro.hora_fin | limitTo: 5}} hrs.

ÚLTIMOS PODCAST