Conoce el origen de los símbolos más famosos de la historia
Desde los albores de la civilización, los símbolos han formado parte de nuestra historia y los hemos utilizado durante siglos para expresarnos de diferentes formas. Incluso a día de hoy seguimos usando muchos de los que nos han llegado de nuestros antepasados, ya sea por motivos religiosos, políticos o artísticos. Sin embargo, no siempre somos conscientes de su verdadero significado.
Caduceo
El símbolo de Hermes y Mercurio en la mitología griega y romana se representa con dos serpientes enroscadas en una vara alada. Suele usarse en un contexto médico y se volvió popular gracias al cuerpo médico del Ejército de Estados Unidos en 1902.
Ichthus
Antes de que los cristianos lo adoptasen, el ichthus perteneció a los griegos, romanos y muchos otros paganos. Ichthus era el vástago de la antigua diosa del mar Atargatis, por lo que se lo vinculaba a las mujeres y la fertilidad.
Símbolo de la paz
El símbolo de la paz (como se lo conoce hoy en día) fue diseñado por Gerad Holtom en la década de los 50 como logo para la campaña británica de desarme nuclear. Los activistas antiguerra y contracultura se lo apropiaron en los 60.
Ojo de la Providencia
A menudo usado como símbolo de control y vigilancia, esta representación de Dios en realidad simboliza la visión espiritual y el conocimiento superior. Se cree que este ojo omnisciente tuvo su origen en el antiguo Egipto.
Esvástica
Aunque hoy en día se la vincula a los nazis y neonazis, la esvástica tuvo un origen muy diferente. En sánscrito significa “bienestar” y “buena suerte” y es un símbolo sagrado para el hinduismo, budismo y jainismo.
Hoz y martillo
Este símbolo adoptado durante la Revolución rusa representa la solidaridad proletaria y la unión entre los agricultores y los obreros industriales. El martillo representa a los trabajadores y la hoz a los campesinos.
Yin y yang
La base de casi toda la filosofía china, el símbolo del yin y el yang representa el equilibrio perfecto. Se usa sobre todo en el taoísmo y simboliza dos mitades que forman un todo completo.