¿Chinches? Prevención y consejos de la Secretaría de Salud de CDMX
La problemática de las chinches ha ocupado recientemente el centro de atención. La Secretaría de Salud de la Ciudad de México ha descartado la emisión de una alerta sanitaria por chinches, aclarando que no se han reportado consultas médicas por mordeduras en los Centros de Salud.
Según el comunicado oficial, “La chinche común o chinche de cama no constituye un riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas a los humanos”.
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México descarta una alerta por chinches y explica que, hasta el momento, estos insectos no representan un problema de salud pública.
Sin embargo, para prevenir la presencia de estos insectos, la Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA) ofrece recomendaciones para proteger los hogares:
- Lavar con detergente las sábanas, colchas, cortinas, fundas de sillones y cojines.
- Preferentemente, lavar y secar a altas temperaturas.
- Usar cubierta protectora en colchones y bases.
- Cambiar las sábanas cada semana.
- Evitar ingresar a la casa armazones de cama, colchones o muebles tapizados encontrados en la calle.
Para las escuelas y lugares de trabajo, se sugiere limpiar libreros, escritorios, archiveros, cajones, persianas, computadoras y mesas de trabajo.
Cabe destacar que la fumigación por parte de un experto se recomienda solo en casos de infestación, utilizando plaguicidas registrados ante la COFEPRIS.