¡Celia Cruz será inmortalizada en una moneda estadounidense!
La Casa de la Moneda de Estados Unidos anunció oficialmente los diseños definitivos para el tercer año del Programa American Women Quarters, y entre las ilustres personalidades femeninas homenajeadas se encuentra la legendaria Celia Cruz.
El diseño para la moneda de 25 centavos (quarter) de la Guarachera de Cuba presenta su rostro sonriente, acompañado de su icónica expresión “¡Azúcar!”. El arte fue creado por el talentoso artista Phebe Hemphill, cuya propuesta fue seleccionada entre seis opciones presentadas.
Es un momento histórico, ya que Celia Cruz se convierte en la primera figura afrolatina cuyo rostro será estampado en una moneda de Estados Unidos. La célebre cantante cubana, quien se naturalizó como ciudadana estadounidense en 1977, será inmortalizada en esta moneda de singular valor numismático.
Además de Celia Cruz, otras cuatro ilustres mujeres serán honradas con sus propias monedas conmemorativas en el marco del Programa American Women Quarters. Las personalidades destacadas incluyen a Patsy Takemoto Mink, primera mujer negra en servir en el Congreso y defensora de la igualdad de género; Mary Edwards Walker, cirujana de la época de la Guerra Civil y activista por los derechos femeninos; Pauli Murray, poeta, escritora, activista, abogada y sacerdote episcopal, y Zitkala-Ša, conocida como Gertrude Simmons Bonnin, escritora, compositora, educadora y activista política por el derecho de los nativos americanos a la ciudadanía de Estados Unidos.
Esta moneda de Celia Cruz se convierte en un verdadero símbolo del legado cultural que nuestra comunidad cubana ha aportado al mundo. Para muchos, será una valiosa pieza de colección, y se espera que despierte el orgullo y la admiración de sus seguidores y fanáticos en todo el mundo.
El lanzamiento de la moneda de Celia Cruz está previsto para el próximo año, y sin duda, será una oportunidad única para conmemorar la vida y el impacto duradero de esta extraordinaria artista en la historia de la música. ¡Un reconocimiento merecido para la Reina de la Salsa!
Fuente: Celia Cruz.