Descarga la App
 

VIDEO: ¿Por qué se le llama “Salsa”?

La “Salsa”, sabrosa mezcla de ingredientes, es un género musical bailable que resulta de una mezcla de ritmos latinos (Guaracha, Son, Mambo, Chachachá …) con jazz y otros ritmos estadounidenses. Con raíces cubanas, es en Nueva York, en el Spanish Harlem “El Barrio”, habitado principalmente por puertorriqueños, donde la Salsa se hizo popular por músicos de origen puertorriqueño.

La palabra “Salsa” fue usada por Johnny Pacheco en los años 70 para representar al nivel mundial a esta mezcla de ritmos latinos y de artistas de diferentes nacionalidades.

Johnny Pacheco, uno de los fundadores del influyente sello Fania junto al productor estadounidense Jerry Masucci, fue el creador de la salsa para agrupar y promover comercialmente a los exponentes de este ritmo.

Izzy Sanabria, entonces diseñador gráfico de Fania, usó el término ‘Salsa’ en la revista Latin New York como una nueva palabra para designar la música latina, para reunir diferentes ritmos latinos con el mismo nombre. Fue una manera de simplificar el marketing y evitar confusiones con el público.

Izzy Sanabria se convirtió en el portavoz de la Salsa y de Fania siendo el Maestro de Ceremonias en muchas presentaciones de los Fania All-Stars. Tenía un programa de televisión apropiadamente llamado Salsa donde se presentaban bandas, a la manera del Soul Train.

Pero la palabra ‘Salsa’ viene del programa venezolano ‘La Hora de la Salsa’ dedicado a la música del caribe hispano. Fue un programa de radio patrocinado por una marca de salsa de tomate llamada “Salsa Pampero”, presentado por el locutor Phidias Danilo Escalona.

Fue un momento clave en la historia, ocurrió en 1966 en Venezuela cuando el término salsa se usó por primera vez para designar un nuevo género musical.

Durante una entrevista de los músicos Richie Ray y Bobby Cruz con Phidias Danilo Escalona, Richie Ray afirmó que la música que él hacía era Ketchup.

También puedes leer: “Los Fariseos” ¿Salsa cristiana de Richie Ray y Bobby Cruz?

Existen muchas versiones del surgimiento de la palabra “Salsa”, sin embargo hoy la salsa es uno de los géneros musicales más representativos de los latinoamericanos pero también uno de los más importantes y populares del mundo. La salsa se escucha y se baila en el mundo entero, no tiene fronteras.

En Vivo