Descarga la App
 

Tito Nieves: La música es medicinal

El cantante boricua celebra 45 años de carrera dedicado a cuidar su salud.

Desde sus comienzos con el aguerrido Conjunto Clásico de Nueva York en los años 80, el cantante puertorriqueño Tito Nieves ha demostrado un envidiable talento para adaptarse a los cambios estilísticos de la música afrocaribeña a través de las décadas. Grabando como solista, Nieves conoció éxitos inmensos como “Sonámbulo”, “Fabricando fantasías” y un explosivo remake del boogalo “I Like It Like That”. Famoso por alternar entre la suavidad de la salsa romántica y el frenesí de la salsa dura, Nieves está celebrando 45 años de carrera. 

No me puedo imaginar lo que se debe sentir cumplir 45 años de carrera musical.

Muy orgulloso, considerando lo competitivo que es este negocio. Al mismo tiempo siento que estoy cosechando lo que sembré porque siempre le di buena música a mi público. Mi papá, que todavía vive, me enseñó a respetar a mi gente.

¿Y la clave de tantos éxitos?

Supe adaptarme a los tiempos. Muchos colegas se quedaron estancados en el género de los 70 y 80 y se sintieron intimidados por los cambios. Pero la música es así, como la moda. Ahora tenemos otro género – el reggaetón – que también tiene sus altos y bajos. En un momento fue el merengue, después la bachata. He disfrutado esas etapas y sigo cantando con el mismo deseo. Cada vez que llega a mi oficina una llamada por mis servicios, me siento bendecido. Lo más difícil en esta carrera no es llegar, es mantenerse. Pero nunca me vi como competencia de nadie. Solo compito conmigo mismo y cuando me siento a seleccionar canciones para mi próximo disco tengo que superar lo que hice en la última grabación.

¿Es difícil ganarse el corazón de las generaciones más jóvenes?

Hace poco mi esposa hizo un estudio en las plataformas de streaming y nos enteramos que la mayoría de la audiencia que tengo ahora son jóvenes entre 20 y 35 años. Por eso pienso grabar otro disco en inglés como “I Like It Like That”. Haberme criado en Nueva York me dio la oportunidad de dominar los dos idiomas y poder cantar en inglés a ritmo de salsa. Es algo que disfruto.

¿Se vio afectada tu carrera por la pandemia que estamos viviendo?

Por un lado, la pandemia nos afectó económicamente a todos. Pero yo me he puesto más productivo. Este año, por ejemplo, lancé cinco sencillos. Si estuviese viajando por el mundo, tal vez hubiera lanzado uno.

Pasando a un tema relacionado a la salud: hace años lograste perder una gran cantidad de peso. ¿Es difícil mantener ese cambio?

Es un tema difícil, porque entiendo que no todo el mundo tiene la habilidad física de hacer lo que yo hago, que es caminar entre una hora y media y dos horas por día. Vivo en un lugar precioso que está en Orlando, Florida, con 23 lagos y un vecindario de cinco millas para recorrer. Caminar me agrada bastante. Puedo pensar, orar, hacer llamadas. Me pongo más creativo cuando camino. Acá en Orlando estamos Donald Duck, Mickey Mouse y yo [risas].

¿Y el tema de la nutrición?

Quizás esto que digo está fuera de lugar, pero a mí me parece que los latinos en general comemos mal, pero muy sabroso. Yo como muchas ensaladas y trato de consumir aguacate casi todos los días. A veces se me hace difícil, no solo porque soy adicto a los dulces, sino también porque mi esposa es tremenda cocinera. Te hace una lasaña, un arroz chino, un asado, lo que quieras. Antes fui diabético y además me quitaron un 75% del estómago. Ahora estoy bien, tengo el colesterol y la presión arterial controlados, pero tengo que hacer el esfuerzo para no caer en la tentación. Tengo que cuidarme mucho, porque además le llevo 16 años a mi mujer.

Hay una relación muy especial entre la música y la memoria, ¿verdad?

Es una cosa mágica. A veces te pones a ver la tele y no te acuerdas el nombre de un actor – a mí me pasa todo el tiempo – pero las canciones siempre quedan grabadas en la mente porque traen gratos recuerdos. Al final resulta que la música tiene que ver con toda la salud. Cuando estás deprimido, ¿qué pones? Música. Cuando quieres hacer el amor, o celebrar, o te sientes un poquito deprimido, o si quieres limpiar la casa, ¿qué haces? Pones música. Es medicinal.

Fuente: aarp

En Vivo