Descarga la App
 

¿Sabes qué es un “Sonero”?

La palabra sonero se ha venido utilizando erróneamente para referirse a cualquier cantante (o incluso músico) sin tener en cuenta si en realidad reúnen los requisitos (o características) que un verdadero sonero debe poseer.

¿Entonces, qué es un sonero?, o mejor, ¿cómo podemos identificar a un auténtico sonero?

El investigador y musicólogo colombiano César Pagano, en su ensayo “Quién es un sonero”, lo definió así: “es una persona – hombre o mujer – que de entrada debe poseer las cualidades propias de un cantante: afinación intachable, sentido desarrollado del ritmo, dicción, fraseo, hacer varias voces (primo, segundo, tercero), y además, detentar el privilegio definitivo y esencial de que puede improvisar o inspirar de manera oportuna, fluida, creativa, renovadora y distinguida sobre un tema dado o una circunstancia real o imaginaria”.

Lo anterior nos permite establecer que para ser sonero no basta con ser buen cantante.

Existen intérpretes extraordinarios que nunca desarrollaron el don de la “repentización” (como lo llaman algunos). De hecho, la mayoría coincide en que improvisar es algo innato que jamás se aprenderá. Simplemente se nace o no se nace con esta habilidad. Algunos intentaron hacerlo pero fracasaron en el intento, y lo peor, dejaron en evidencia su limitación para repentizar.

La Fania All Stars tuvo el honor de contar entre sus vocalistas con algunos de los considerados mejores soneros del mundo: Celia Cruz, Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, Pete “Conde” Rodríguez, y el más grande de todos, Ismael Rivera, el Sonero Mayor, quien quedara inmortalizado con este apelativo por nadie más y nadie menos que el cubano Benny Moré, el Bárbaro del Ritmo.

En Vivo