Descarga la App
 

Las 10 canciones más recordadas de Héctor Lavoe y su historia

¿Quién es Héctor Lavoe?

Héctor Juan Pérez Martínez, conocido en el mundo artístico como Héctor Lavoe y por sus sobrenombres “La Voz” y “El cantante de los cantantes” fue un cantante, compositor y productor musical de salsa puertorriqueña.

Desde 1967 hasta 1974 formó parte de la orquesta de Willie Colón, con la que logró el reconocimiento con canciones como “Aguanile”, “Che che colé”, “La murga”, “Juana Peña”, “Calle luna calle sol”, “Barrunto”, “Timbalero” y “Abuelita”, entre muchas más.

Por eso y mucho más, te presentamos el top 10 de las canciones más escuchadas y parte de su historia. Empezamos con:

10 .- Mi Gente

Es la octava y última canción en su álbum de 1975 , La Voz.

La letra y composición fue hecha por Johnny Pacheco, la canción se tocó por primera vez en el concierto de la Fania All Starsh

9.- Triste y Vacía.

Esta canción es una perspectiva de Héctor Lavoe. Él ve una mujer que está llorando y nos dice que está triste por su experiencia en el amor. Ella hizo muchos errores y ahora solo tiene promesas rotas y mentiras.

8.-Todo tiene su final

Se lanzó en 1973 en el álbum “Lo mato” con la colaboración con Willie Colón.

7.-Aguanile

Es una canción y sencillo de la dupla de Willie Colón y Héctor Lavoe. La palabra “aguanile” viene de la cultura yoruba en Cuba y significa “Limpieza espiritual para tu casa”

6.-Ché Ché Colé

Se trata de una canción infantil de Ghana que un músico africano le enseñó a Willie Colón y a Héctor Lavoe cuando trabajaban como maestros de música en Nueva York.

5.-La Murga

Héctor Lavoe y Willie Colón grabaron uno de los más importantes álbumes de la discografía del sello Fania: “Asalto Navideño”. Colón intentó darle a Panamá, con la canción, un espacio musical de reconocimiento a uno de los puntos geográficos que surgía en la escena de la salsa de finales de los años 60 junto a Puerto Rico y Nueva York.

4.- Juanito Alimaña

Héctor Lavoe escribió “Juanito Alimaña” como parte del álbum “Vigilante,” en que colaboró Willie Colón. La inspiración para la canción vino de la muerte de su hermano por causa de las drogas después de mundarse a Nueva York.

Empezamos con los 3 primeros lugares de esta lista.

3.- Periódico de ayer

Es considerada como la mejor canción de la salsa por su letra sensacional, sus maravillosos arreglos y por supuesto, la interpretación de Lavoe. Esta canción pertenece al álbum “De Ti Depende” editado en el año 1976. Fue escrito por Tite Curet Alonso y arreglado musicalmente por Willie Colón.

2.- El día de mi suerte

Esta canción de Willie Colón, en la voz inigualable de Héctor Lavoe, define la vida y obra de Gabriel García Márquez (1928-2014), un hombre tocado por la mano de la diosa fortuna a quien la suerte le llegó “un día de éstos”, y supo aprovecharla.

1.- El cantante

Rubén Blades, quien en ese momento cantaba en la orquesta de Willy Colón, había escrito la canción para él; la misma habla sobre la vida de un cantante famoso, al cual el público le pide siempre hacer su show, sin importar las situaciones que le están afectando.

En ese momento Héctor estaba en uno de sus peores momentos, consumido por las drogas y el alcohol, al punto de que muchos hablaban que estaba al final de su carrera, debido a sus excesos.

Fue entonces cuando Willy Colón, le propuso a Rubén, cederle la canción a Héctor, con la esperanza de que fuera la fórmula del repunte de su carrera; y así fue.

El Cantante fue un éxito, al punto de convertirse en una de las canciones icónicas de Héctor; Comedia recibiría el disco de oro por sus excelentes ventas y así reviviría la carrera del artista puertorriqueño.

En Vivo