Descarga la App
 

La historia detrás de la canción ANA MILÉ del Grupo Niche

La historia que para muchos era ficticia es como diría doña Silvia Pinal, acompáñenme a leer esta triste historia.

La historia es un caso de la vida real, Ana Milé representa la vulnerabilidad de una joven que queda embarazada y las dificultades que tiene que asumir como madre soltera.

Muchos pensarían que esta canción es dedicada a su hermana o a su madre, que también fueron madres solteras, pero la verdad no es así, Ana Milé es la hermana del pianista en turno del grupo en ese entonces: Nicolás Cristancho ‘El Loco Macabí” uno de los miembros fundadores en 1980.

La hermana de Macabí es Ana Milé, quien da pie a esta historia, por respeto y privacidad, Jairo decide contar la historia con otros nombres.

El grupo venía de haber tenido un exitazo con su disco “No hay quinto malo” en 1984 y contaba con el vozarrón de Moncho Santana como cantante principal. En ese año y de ese disco, Niche alcanzó la fama mundial con “Cali Pachanguero” y “La Negra no quiere”

Para el siguiente año tenían que superar el éxito de Cali Pachanguero y se metieron al estudio en Nueva York para grabar el ya mencionado álbum “Triunfo”.

Aquí el destino jugo a favor del grupo, y es que el último tema que faltaba por grabar en la Gran Manzana era “Ana Milé”; el día de la grabación, Moncho Santana llegó tarde al llamado, por lo que Jairo Varela le tuvo que entrar al quite cantándola, pues el tiempo de estudio estaba corriendo y no era nada barato como para esperar más.

Sin quererlo, la interpretación de “Ana Milé” en la voz de Jairo Varela se convierte en un éxito contundente a nivel internacional a pesar de que el maestro no era cantante, el público respondió ante el sentimiento con el que canta y transmite la historia. Pues el tema resultó familiar en muchos barrios de América Latina.

En Vivo