Descarga la App
 

La canción que le salvó la carrera y la vida a Héctor Lavoe

 Héctor Lavoe, que fue durante años una de las figuras más representativas de la gran explosión que vivió el género en la década de 1970.

Su vida pasó por altos y bajos. Todos ellos quedaron plasmados en su icónica canción ‘El Cantante’, que rápidamente se convirtió en un clásico imperecedero que aún en estos días se escucha y se baila en fiestas y discotecas.

No es un secreto que ‘El Jibarito de Ponce’ pasó por momentos difíciles. Su adicción a las drogas por poco acaba con su carrera (algunos historiadores de salsa afirman que así sucedió).

Tras ser junto a Willie Colón la dupla más codiciada por parte del público, el puertorriqueño tuvo que alejarse de los escenarios por un tiempo. Los problemas entre ambos y las constantes inasistencias de Lavoe a presentaciones provocaron una ruptura en 1974.

Ante esto, Colón acudió a un nuevo cantante y gran compositor, Rubén Blades. Mientras tanto, Lavoe presentaba depresión y problemas económicos. Su excompañero, en un intento por rescatar su carrera, se propuso a producir un nuevo disco para él.

Para ello preguntó a Blades si tenía una nueva canción que funcionara. El cantautor panameño recordó en una entrevista para televisión peruano hace unos años que por ese entonces había compuesto ‘El Cantante’, pero pensaba usarla para él. Finalmente accedió a dársela “no solo por ser generoso, sino realista”.

La canción, lanzada en 1978, se convirtió de inmediato en un tema alabado por la crítica, considerada un retrato de la vida de Lavoe con fragmentos como este: 

“Me paran siempre en la calle
Mucha gente que comenta
Oye Héctor, tú estás hecho,
Siempre con hembras y en fiestas.
Y nadie pregunta
Si sufro si lloro
Si tengo una pena
Que hiere muy hondo”.

En sus últimos años sufrió de diabetes, SIDA y otras complicaciones derivadas de su adicción a las drogas. Sin embargo, quedó inmortalizado por su larga lista de éxitos como ‘La Murga de Panamá’, ‘Che Che colé’ y ‘Periódico de ayer’.

Fuente: Sistema Integrado Digital

En Vivo