Descarga la App
 

La canción que Jairo Verela le compuso a su esposa… “Busca por dentro”

‘Busca Por Dentro’  fue escrita por Jairo Varela fundador y director del Grupo Niche en 1990 durante una gira por Los Estados Unidos.

El director de Niche se encontraba se sentía angustiado porque Gloria, su esposa y madre de su hija, Cristina, estaba enojada ya que pasaba mucho tiempo trabajando y le había reclamado de que ya no era tierno y que la había dejado de querer.

Don Jairo era un hombre con una inteligencia musical increíble. Tenía una gran capacidad para pensar en melodías, ritmos y sonidos, y de crear música pero al compositor siempre le costó sus sentimientos, para él era mucho más sencillo plasmar sus emociones en canciones.

Entonces aprovechando que todos dormían y que el avión tardaría varias horas en llegar a Los Ángeles, sacó un viejo cuaderno y empezó a escribir las primeras estrofas de la canción con la que buscaba contentar a su esposa. Al lado de él iba durmiendo el pianista Álvaro Cabarcas, ‘Pelusa’, al que varias veces despertó para pedirle su opinión cada vez que escribía un verso de la canción.

Al llegar a Los Ángeles y cuando todos los músicos se disponían a descansar en sus habitaciones, buscó a Pelusa para armonizar el tema con el piano. Esa noche ambos discutieron sobre la esencia del tema. La que sería una canción para contentar a Gloria Bonilla,, terminó siendo un tema que hablaba íntegramente de Jairo Varela y en ninguna de sus estrofas logró decirle que la amaba, como se esperaba al principio.

‘Busca Por Dentro’ es una canción autobiográfica. De todas las que escribió Varela, esta es, sin dudas, la que mejor describe cómo es el compositor en cuanto a sus emociones y sentimientos.

El tema fue grabado por Charlie Cardona e incluido en ‘Cielo De Tambores’, el décimo álbum de la orquesta y uno de los más vendidos. Fue lanzado en diciembre de 1990 por la compañía Codiscos. Este material incluye éxitos como ‘Una Aventura’, ‘Se Pareció Tanto A Ti’, ‘Sin Sentimiento’ y ‘Cali Ají’, entre otros, con los que el Grupo Niche logró posicionarse en los primeros lugares de los rankings de las radios de varios países de América Latina.

En Vivo