Descarga la App
 

La canción que fue inspirada en la necesidad de dar y recibir amor…

Ámame” fue escrita por el compositor dominicano Palmer Hernández a principios de 1987. El tema no está inspirada específicamente en una persona, sino en la necesidad que sentimos todos de dar y recibir amor en nuestras vidas.

La canción fue concebida como merengue para ser grabada y cantada por Palmer Hernández, quien por esos días tenía un proyecto musical con un grupo de amigos, todos en el grupo tenían habilidad en el género balada por lo que, para lograr el lanzamiento del tema en pleno boom del merengue, invitaron al proyecto a un músico que tenía experiencia en la materia y que fungiría de director musical.

Sin embargo, dicho proyecto que ya estaba en caminado y extrañamente se estancó, y los integrantes empezaron a renunciar quedando sólo Palmer Hernández. Poco tiempo después, el músico que fue invitado, le comunicó que había decidido formar por su cuenta otra banda a la que llamó “Grupo Fantasía” y poner en su lugar a otro cantante.

Resultó que este músico, de manera clandestina y usando el demo grabado por Palmer y sus amigos, había firmado un contrato con Ralph Cartagena, el fundador de Combo Records, por esos días una de las compañías disqueras más productivas en el mercado de la salsa que tenía entre sus filas a estrellas como Gilberto Santa Rosa, El Gran Combo y Johnny Ventura.

Así, sale al mercado en mayo de 1987 la primera versión de “Ámame” en ritmo de merengue con arreglos del gran Juan Luis Guerra y grabada con la voz de José Octavio Polanco e incluida en el disco ‘Looking Good’ (1987) del Grupo Fantasía.

Pero el éxito de la agrupación no duró mucho. El cantante que había reemplazado a Palmer Hernández, por desacuerdos internos, renunció y decidió firmar con otra compañía, entonces el grupo se fue a pique cuando Ralph Cartagena decidió no promocionarlos más.

Tiempo después, Palmer compone ‘Ven Devórame Otra Vez’ y el éxito del tema atrae la atención de disqueras, productores y cantantes quienes recargaron su agenda con pedidos, entre ellos Gilberto Santa Rosa.

Palmer recibió la llamada de Ralph Cartagena quien le dijo: “Palmer, si me autorizas, yo le puedo dar a El Gran Combo la canción ‘Ámame’ que tú le diste al Grupo Fantasía para que grabara”, entonces Palmer, aun sabiendo que el tema nunca fue cedido sino usurpado, autorizó su utilización.

Cartagena preguntó enseguida al compositor que arreglista sugería para que ajustara el tema de merengue a salsa, Palmer fue contundente en su respuesta: “A Ernesto Sánchez – le dijo – el mismo que arregló Ven Devórame Otra vez”.

Meses después, “Ámame”, grabada con la voz de Jerry Rivas, salió al mercado impresa en el disco de El Gran Combo que lleva el mismo, y fue un éxito rotundo que logró posicionarse por 16 semanas seguidas en el primer lugar de las listas Billboard, convirtiéndose en todo un clásico de la salsa romántica que se mantiene en el pico de la popularidad hasta nuestros días.

La historia detrás del tema no es romántica, representa para su compositor la traición y el amargo sabor de la deslealtad, pero a la misma vez la satisfacción del triunfo y la enseñanza: Cuando una bendición es para uno, no importa quien se atreviese, al final siempre te llega, y a Palmer Hernández le llegó esa bendición a través de su tema ‘Ámame’ que retornó a él convertido en salsa y grabado por quizás la orquesta más famosa del género.

En Vivo