Ismael Rivera: 3 temas que lo consagraron como el eterno Sonero Mayor
Hablar de Ismael Rivera es hablar de ligas mayores en la salsa, no sólo por los éxitos que pegó a nivel mundial, sino también por su talento innato para sonear, convirtiéndolo en el más grande referente de artistas como Marvin Santiago, Frankie Hernández o Chamaco Ramírez.
Maelo lograba una combinación especial y explosiva gracias a su capacidad de improvisar, crear frases y jugar con las palabras. Toda esta magia quedó registrada en las producciones que grabó junto a la Orquesta Panamericana, El Combo de Cortijo y su propia agrupación, Los Cachimbos.
Queremos recordarlo con tres temas que lograron impactar y romper esquemas en el panorama musical latino, precisamente gracias a su particular y envidiable soneo. ¡Ecuajei!
El cumbanchero
Tema de Rafaél Hernández que Maelo publicó en el año 1971. Se puede apreciar al máximo la tendencia de sonear pisando el coro e introducir en un espacio limitado un gran número de palabras.
Arrecotín arrecotán
Si bien tuvo un papel destacado como cantante y sonero, Ismael fue un importante compositor. Improvisa con lucidez sobre el tema principal dando respuesta al coro.
Cucala, Cucala
Ismael Rivera rompe las reglas y se adelanta al coro. En su momento, muchos críticos decían que el artista desnaturalizaba el buen canto caribe.