Descarga la App
 

‘Idilio’ una historia que terminó en un hecho de sangre

Acompáñame a leer esta historia.

‘Idilio’ fue escrita en Nueva York a finales de la década de 1930 por el compositor y guitarrista puertorriqueño Alberto ‘Tití’ Amadeo. La historia está basada en una anécdota personal ocurrida al autor en un pueblo de Puerto Rico que por poco termina en un hecho de sangre.

El compositor, que por esa época era un hombre maduro, estaba casado y tenía hijos, se enamoró de una bella mujer varios años menor que él, que estaba casada con un marinero de los Estados Unidos.

El romance quedó al descubierto cuando el marido de la joven, al volver de una misión de la armada, pilló a los amantes en el lecho matrimonial. Por supuesto el escándalo se desató y el compositor tuvo que huir y refugiarse en Nueva York donde escribió este famoso tema. La canción fue grabada por primera vez en ritmo de guaracha por Pedro Ortíz ‘Dávilita’

Luego de ser grabada en 1954 por Estanislao ‘Laíto’ Sureda, a partir de ese instante el tema fue versionado varias veces. Años después, en 1980, La Solución de Mayagüez la graba en salsa con el título ‘Quisiera’ en la voz de Jaime ‘Megui’ Rivera apoyado en los coros por Frankie Ruiz.

Trece años después, el tema vuelve a ser grabado en ritmo de salsa esta vez por Willie Colón y Cucco Peña y se incluye en el CD ‘Hecho En Puerto Rico’ (1993) convirtiéndose en un éxito internacional y siendo esta, posiblemente, la versión más famosa y recordada de este tema.

En Vivo