Descarga la App
 

Este 2021 la salsa sufrió perdidas

La música tropical sufrió grandes pérdidas este  2021 como la del salsero Johnny Pacheco y el merenguero Johnny Ventura. Pero también vio a uno de sus más grandes astros, Rubén Blades, ser celebrado como Persona del Año en los Latin Grammy.

A continuación algunos de los sucesos que marcaron este año 2021

En febrero falleció Johnny Pacheco a los 85 años. El cofundador de Fania Records —compañero de banda de Eddie Palmieri e impulsor de músicos como Rubén Blades, Willie Colón y Celia Cruz— murió en Nueva York tras haber sido hospitalizado de emergencia días antes por una pulmonía.

Willie Colón causó consternación en abril al revelar que sufrió un accidente grave en una carretera de Carolina del Norte junto a su esposa Julia, y que sería “un largo camino para la recuperación”.

“Gracias por todo lo que me han dado a lo largo de los años. Con la ayuda de Dios volveré. DLB (Dios los bendiga)”, escribió el músico nacido en El Bronx, Nueva York, famoso por éxitos como “El gran varón”, “Gitana” e “Idilio”.

A finales de julio falleció Johnny Ventura, a los 81 años. El astro dominicano del merengue, conocido como “El Caballo Mayor”, tenía entre sus éxitos “Patacón pisao”, “Merenguero hasta la tambora” y “Capullo y sorullo”.

Un mes más tarde falleció Larry Harlow de una enfermedad renal, a los 82 años. El arreglista, pianista y miembro de Fania All Star conocido como “El Judío Maravilloso” tuvo una carrera prolífica con 50 álbumes propios y cientos producidos para otros. También integró la súper banda Fania All Star y solía salir de gira con la orquesta The Latin Legends of Fania. “La Raza Latina”, “Salsa”, “Tributo a Arsenio Rodríguez” y “Fania All-Stars Live at the Cheetah” (Vol. 1 y Vol. 2) son algunas de sus producciones destacadas.

En septiembre murió de Covid-19 el músico cubano Adalberto Álvarez, a los 72 años. El compositor, arreglista y director de orquesta era uno de los más importantes exponentes del son cubano.

Ese mismo mes falleció en Cali, Colombia, el músico puertorriqueño Roberto Roena, a los 81 años. Integrante de Fania All-Stars y El Gran Combo de Puerto Rico, y líder de la orquesta Apollo Sound, interpretó éxitos como “Mi desengaño” y “Cómo te hago entender”.

A finales de año tambien se nos fue el sonero panameño Miguel Ángel Barcasnegras, mejor conocido como “Meñique”, falleció en Miami, donde permanecía internado desde hace varios días luego de sufrir un derrame cerebral.

Frank Guzmán Geigel mejor conocido como “Paquito Guzmán” ícono de la salsa, a los 82 año, el salsero murió tras una larga batalla contra el cáncer, en su hogar en Toa Baja, Puerto Rico. Estuvo acompañado de su esposa Carmen y de toda su familia.

Si acaso y para equilibrar tan negro balance  2021 Rubén Blades fue celebrado como Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación, y el “Caballero de la Salsa” Gilberto Santa Rosa fue honrado con el Premio a la Excelencia Musical de la misma academia. Blades ganó además dos Latin Grammy: a Álbum del año por “Salswing!” y Mejor álbum de salsa por “Salsa Plus!”, ambos con Roberto Delgado & Orquesta.

Existe la esperanza de que el género salsa perdure no solo con jóvenes exponentes netamente de la salsa sino con la inclusión de sus irresistibles ritmos en álbumes de artistas urbanos como Nathy Peluso, con “Puro veneno”, y homenajes como el de Farruko en “El incomprendido”, una canción en la que parafrasea el tema original de Ismael Rivera.

En Vivo