Descarga la App
 

¿Cuánto cuesta un traje de piloto de la Fórmula 1?

El automovilismo es uno de los deportes más caros y más si nos vamos a la Fórmula 1, donde se emplea tecnología de punta, a tal grado que las escuderías se involucraran en el desarrollo de herramientas vitales.

Más allá de los materiales que componen la indumentaria de un piloto de F1 durante una carrera, el aspecto que hace tan elevado el costo son los estudios, tecnología y procesos de prueba y certificación a los que son sometidos, por lo que cada piloto porta “uniformes” que superan los 230 mil pesos.

El casco

Es por ello que el casco de un piloto de Fórmula 1 es valuado hasta en 170 mil pesos, debido a las tecnologías a la que es sometido y el material. Un casco contiene hasta 16 capas de fibra de carbono, además de otras placas de fibra de vidrio, llevar y zylon.

Cabe mencionar que un piloto puede usar hasta un casco por carrera, aunque por lo general las escuderías absorben el gasto.

Mono o traje

Se trata del traje que todos vemos con las marcas de los patrocinadores y que es de una sola pieza, de modo que cubre todo el cuerpo, salvo pies, manos, cuello y cabeza.

El mono está hecho de hasta cuatro capas de nomex, que un material resistente al fuego y que es empleado en uniformes de bomberos, por ejemplo. Estas capas protegen al piloto durante 10 segundos a más de 400 grados centígrados.

Esto explica cómo logró salir Grosjean de aquel incendio en Bahrein y su valor asciende hasta los 40 mil pesos

Ropa interior y capucha

Abajo del traje, los pilotos visten un traje blanco como si fuera de licra. También cuenta con capas de nomex, lo cual sirve como una protección extra en caso de incendio para proteger la piel. Al igual que el traje exterior, cubre todo el cuerpo, menos pies, manos y cuello.

Sin embargo, el cuello es protegido por una capucha que cubre toda la cabeza, menos los ojos y su valor es cercano a los 10 mil pesos.

Guantes

Además de garantizar un mayor agarre al volante, los guantes sirven como una protección de manos en caso de incendio, de modo que también cuentan con capas de nomex, pero también deben darle al piloto sensibilidad para controlar el auto y apretar correctamente los botones del volante, por lo que cuentan con gamuza.

Los guantes deben estar hechos a la medida de las manos de los pilotos, por lo que el valor asciende a los 10 mil pesos.

Calzado

Este es otro de los elementos más frágiles, ya que están compuestos de hule en la suela, ya que el piloto necesita sensibilidad para manipular el freno. La parte lateral y frontal está hecha de piel, que antes es tratada con químicos para repeler el fuego. No cuentan con agujetas, sino que están hechos a la medida de pie del piloto.

¿Recuerdan que Grosjean también sufrió quemaduras en los pies? Pues es precisamente porque, al igual que los guantes, cuentan con puntos de poca protección para favorecer la sensibilidad del piloto al momento de manejar y su valor se aproxima a los ocho mil pesos.

¿Te comprarías un traje completo?

En Vivo